EL MUNDO PUBLICA LA ORDEN DE CESE

Desvelan que Grande-Marlaska mintió sobre el cese de Pérez de los Cobos

Fernando Grande-Marlaska Fernando Grande-Marlaska

La situación se le complica al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación con los ceses en la cúpula de la Guardia Civil.

Un diario nacional publica que el ministro mintió en sede parlamentaria cuando dijo que nadie de su ministerio, empezando por el propio Marlaska, había reclamado al coronel Diego Pérez de los Cobos que informara sobre las investigaciones de la Guardia Civil sobre el 8-M.

Según informa este martes El Mundo, el ministro Fernando Grande-Marlaska "mintió en sede parlamentaria el pasado viernes cuando afirmó en el Senado que ni él ni nadie del Ministerio ni de la Dirección General de la Guardia Civil había reclamado al coronel Diego Pérez de los Cobos que diera cuenta de las investigaciones sobre el 8-M que llevaban a cabo miembros del Instituto Armado a instancias de la autoridad judicial".

La propuesta de destitución oficial del coronel, firmada por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, así lo pone de manifiesto. El documento, que publica El Mundo, que tiene carácter "Reservado", afirma que el cese se produce "por pérdida de confianza" del Ministerio del Interior, "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

El Ministerio del Interior ha admitido ya ha reconocido que el coronel se negó a dar cuenta al mando político del Ministerio de las investigaciones sobre el 8-M emprendidas por miembros del Instituto Armado a solicitud de una juez.

Así lo ha manifestado el Ministerio a raíz de la propuesta oficial de destitución de Pérez de los Cobos. En ese escrito se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento". Esta es la tercera versión que se facilita desde el Ministerio de Marlaska.

Tras conocerse el cese del coronel, desde Interior se afirmó que se trataba de una "pérdida de confianza". El propio Marlaska enmarcó los relevos en "una política normal de redistribución de nuevos equipos. Es un cambio de equipos basado en la confianza", aseguró para defender que los cambios estaban previstos desde hacía semanas y que se habían visto congelados por el coronavirus. 

Mientras, tal como recuerda El Mundo, Pedro Sánchez centró el foco en el PP reprochándole parecerse, hacer y votar lo mismo que Vox. Por su parte, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, culpó a ambas fuerzas de alentar la "insubordinación" de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska fue allá en el Senado cuando afirmó tajante: "Ni yo ni nadie del Ministerio del Interior, ni de la Dirección de la Guardia Civil ha solicitado al coronel Pérez de los Cobos el informe sobre el 8-M ni se ha interesado por su contenido". Y lo repitió dos veces. Ahora se ve que mintió.

Compartir
Update CMP