LOS FALLECIDOS SON 916 TRAS SUMAR 62 MUERTES MÁS

El número de contagiados sigue subiendo con fuerza en Castilla-La Mancha pero los hospitales comienzan a estar más liberados

Castilla-La Mancha suma este viernes un total de 916 fallecidos por la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19, lo que supone 62 más que en el último recuento de este jueves, mientras que los casos confirmados de infección ascienden a 8.523, por lo que la región ha sumado 841 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. Los hospitalizados son 3.168, 355 de ellos en UCI.

Este incremento de 841 positivos en un solo día es el más alto desde que comenzó la epidemia, aunque posiblemente esté relacionado con la circunstancia de que se están haciendo más test a los pacientes con síntomas. En cuanto al número de defunciones, que ha crecido en 62 del jueves al viernes, es el mejor dato de esta semana pese a su dureza.

Los datos de este viernes en cuanto al número de pacientes castellano-manchegos que necesitan respirador son los mismos que los del jueves: 355 están siendo atendidos en las UCIs de los hospitales castellano-manchegos, que es el servicio donde más riesgo de saturación existe.

Por otra parte, el número de pacientes dados de alta tras superar el COVID-19 es de 579 personas, 85 más que el día anterior. De esta manera, por tercer día consecutivo, en Castilla-La Mancha el número de altas supera al de fallecidos.

Castilla-La Mancha sigue siendo, solo superada por Madrid y Cataluña, la tercera región con mayor número de contagiados y de fallecidos. Aunque también sigue siendo la comunidad con una peor ratio entre fallecidos y curados, con más de una defunción y media por cada alta, este guarismo se ha mejorado notablemente durante los últimos días.

Sigue bajando el porcentaje de ingresos

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante una entrevista en Tele 5, ha apuntado que la tasa de ingresos hospitalarios por coronavirus en relación con el número de pacientes que van a servicios de urgencias sigue cayendo. Tras haber registrado cifras por encima del 56 % en la pasada semana, este viernes se ha colocado en el 35 %.

Así, Fernández ha reconocido que la pasada semana fue "la más crítica", no por el número de casos sino por la capacidad asistencial. Por contra, en estos momentos hay más de una treintena de camas libres para pacientes críticos en Castilla-La Mancha y cerca de 600 en toda la red hospitalaria pública regional.

Fuentes de la Junta, además, han señalado a EL DIGITAL que debido a esta bajada de la presión asistencial, este viernes hay 30 respiradores más disponibles que ayer.

"La evolución es muy positiva. Desde los últimos 8-10 días se ha reducido bastante el porcentaje de personas que tienen que ser ingresadas. Esperamos que se mantenga en los proximos dias esta tendencia que da alivio y esperanza ante esta tensión tan grande y tan terrible", ha dicho la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes.

"En la red hospitalaria de Castilla-La Mancha, al día, se dan 20 altas hospitalarias más que ingresos. Es una buena noticia que sumada a otras, y si se mantienen el tiempo, hace pensar que estamos ganando la batalla al virus, no sin sufrimiento, esfuerzo y con muchos caídos, a los que continuamos llorando desde hace mucho tiempo", ha añadido.

 

Datos por provincias y por hospitales

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este viernes que, por provincias, Ciudad Real tiene 3.098 casos confirmados, Albacete 2.386, Toledo 1.848, Guadalajara 824 y Cuenca 367.

En Ciudad Real hay 291 fallecimientos, en Toledo 254, en Albacete 183, en Guadalajara 109 y en Cuenca 79.

El número de personas hospitalizadas es 3.168, 1.182 en la provincia de Ciudad Real, 799 en Albacete, 727 en Toledo, 283 en Guadalajara y 177 en Cuenca.

Los hospitalizados se encuentran distribuidos en los distintos hospitales de la siguiente manera: en el Complejo Hospitalario de Albacete 570, en el Hospital de Almansa 57, en Hellín 54, en Villarrobledo 118, en Ciudad Real 379, en el Hospital Mancha Centro de Alcázar 394, en el Hospital de Manzanares 65, en Puertollano 122, en el Hospital de Tomelloso 144, en Valdepeñas 78, en el Hospital de Cuenca 177, en Guadalajara 283, en los hospitales de Toledo 592 y en el Hospital de Talavera 132.

Casos en residencias

De los más de 400 centros socio-sanitarios de Castilla-La Mancha, 159 tienen casos confirmados por COVID-19. Por provincias, Toledo cuenta con 48 residencias con casos confirmados, Ciudad Real con 38, Cuenca con 30, Albacete con 24 y Guadalajara con 19. El total de residentes de estos centros cuya analítica ha dado positivo son 788.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado este viernes que un total de 227 mayores usuarios de las 400 residencias de la región, a los que se les ha realizado el PCR, han fallecido a causa del COVID-19.

Compartir
Update CMP