INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Revelan el número aproximado de sanitarios que han muerto en España durante la pandemia

Amnistía Internacional (AI) ha realizado un informe en el que alerta de que en el mundo han fallecido más de 7.000 profesionales sanitarios por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de los cuales unos 63 estaban trabajando en España.

El país con un mayor número de sanitarios fallecidos por esta causa es México (1.320), seguido de Estados Unidos (1.077) y Brasil (634), donde las tasas de infección y muerte han sido altas durante toda la pandemia. Además, la organización ha llamado la atención sobre las cifras alarmantes registradas en Sudáfrica (240) e India (573), donde las tasas de infección se han "disparado" en los últimos meses.

"La muerte de más de 7.000 personas mientras trataban de salvar a otras personas es una crisis de proporciones enormes. Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida", ha dicho el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.

En un informe del 13 de julio, Amnistía Internacional avisó de que más de 3.000 profesionales sanitarios habían muerto tras contraer la Covid-19, si bien las actuales cifras se deben al aumento de la tasa de Covid-19 en varios países, así como a la disponibilidad de nuevas fuentes de datos. No obstante, la organización ha señalado que las cifras de cada país no siempre son comparables directamente debido al uso de métodos diferentes para recopilar datos y a la definición de personal sanitario que se emplea en cada país.

Las nuevas cifras de Amnistía Internacional llegan en medio de una acción colectiva generalizada en Sudáfrica. De hecho, este jueves está previsto que el Sindicato Nacional de Profesionales de la Educación, la Salud y Aliados (Nehawu) proteste frente al Parlamento; esta organización planea la realización de una huelga nacional el 10 de septiembre si no se satisfacen sus demandas.

"Hasta ahora, el Gobierno no ha satisfecho las demandas de los trabajadores y trabajadoras, que incluyen la provisión adecuada de equipos de protección individual (EPI), la participación activa de trabajadores y trabajadoras en los Comités de Salud y Seguridad de los centros de trabajo, apoyo psicosocial, transporte y un suplemento por peligrosidad para quienes trabajan en primera línea", ha recalcado la organización.

Compartir
Update CMP