NUEVAS CATEGORÍAS Y MÁS PLAZAS

Los sindicatos ponen algunas objeciones a la Oferta Pública de Empleo del Sescam

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Satse han apoyado este martes la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pero han trasladado a la Administración sanitaria algunas reivindicaciones como la convocatoria en nuevas categorías y un número mayor de plazas.

CCOO

CCOO, en un comunicado, ha valorado la OPE aprobada pero también ha planteado y reclamado a la Administración tres reivindicaciones: respecto al desarrollo del propio proceso selectivo, el sindicato ha instado a adaptar el temario y las pruebas de la oposición para el colectivo de aspirantes con discapacidad intelectual, que encuentra en el empleo público prácticamente su única salida laboral.

CCOO también han exigido a la Administración que en las próximas OPE del SESCAM se convoquen plazas en las categorías de personal de cocina y de mantenimiento, y ha demandado que, antes de proceder a la adjudicación de las 1.030 plazas de la OPE del pasado año 2016, "se convoque un gran concurso de traslados con todas las plazas vacantes actualmente cubiertas de forma interina, --aproximadamente una cuarta parte las 25.000 existentes en el Sescam--.

UGT

Para UGT "es una oferta insuficiente y no supone la creación de empleo neto, solo la estabilización de plazas ocupadas actualmente por personal interino", añadiendo que hay importantes ausencias" de plazas de personal de mantenimiento, pinches de cocina, odontólogos, psicología clínica y otras categorías".

UGT ha exigido al Sescam que "se incorporen estas plazas en los siguientes procesos que se convoquen y que esta oposición se materialice tan pronto como sea posible". De forma paralela, ha defendido la necesidad de la puesta en marcha de nuevas categorías como nutricionista, tras la reunión mantenida entre el director general de Recursos Humanos, UGT y el Colegio de Nutricionistas, junto con la categoría de técnicos de farmacia, según expresa en nota de prensa.

Satse

De su parte, Satse ha señalado que esta OPE "va a posibilitar la consolidación del empleo", pero considera que "es necesario aumentar el número de plazas debido a las precarias plantillas de enfermeras y fisioterapeutas que hay en los centros sanitarios públicos de la región".

Desde Satse Castilla-La Mancha también se destaca el hecho de que esta OPE 2017 se vaya a unir a la OPE 2018, "lo que dará lugar a una oferta pública de empleo con un número de plazas
similar a las ofertas públicas de los años anteriores a los recortes en sanidad", confiando en que estas dos ofertas públicas de empleo conjuntas no se demoren en el tiempo, tal y como ha reflejado mediante un comunicado.

CSIF

De su parte, CSIF ha votado afirmativamente a esta oferta pública, insistiendo que con esta oferta, y las siguientes de 2018 y 2019, "se cumpla con el acuerdo con el Ministerio de Sanidad de reducción de la tasa de temporalidad hasta el 8 por ciento".

CSIF exige que esta oferta de 2204 plazas se materialice lo antes posible en una convocatoria de empleo, con un calendario de ejecución, añadiendo que "echa en falta la convocatoria de varias categorías que no aparecen en esta oferta como son las de cocinero, pinche o personal de mantenimiento", pidiendo a la Administración "un claro compromiso de convocarlas en la siguiente oferta, despejando así cualquier duda sobre el futuro de las mismas en nuestro servicio de salud".

CSIF ha exigido el compromiso antes de que finalice el año de la convocatoria de concurso de traslados con el 100% de las plazas convocables legalmente en cada categoría, "teniendo en cuenta que su adjudicación será previa a la de las plazas de la oposición del 2016". Del mismo modo se ha pedido otro concurso de traslados, previo a la incorporación de la adjudicación de plazas de la oferta de 2017 y 2018.

Se ha solicitado la creación de nuevas categorías según regula el R.D. 184/2015, como por ejemplo, nutricionista, técnico medio sanitario en farmacia o técnico en documentación clínica, entre otras, tal y como han traslado en nota de prensa.

Compartir
Update CMP