EL AYUNTAMIENTO RENUEVA 8.000 FAROLAS

Así ahorrará Cuenca hasta un 30 por ciento en gastos de energía eléctrica

El Ayuntamiento de Cuenca está renovando hasta un total de 8.062 farolas de la capital conquense y sus pedanías para adaptarlas a la tecnología led y contribuir con el cambio climático y reducir hasta en un 30% el coste de la factura de la luz.

Durante la presentación del proyecto, que ha tenido lugar este viernes, el alcalde de la capital, Darío Dolz, ha puesto en valor el apoyo de la Junta con esta actuación, financiando el 80% de la misma con 1,5 millones de euros. En total, el presupuesto asciende a 2,3 millones de euros.

La obra se está llevando a cabo en dos fases. En una primera se está cubriendo la zona centro, las pedanías, y barrios como Santa Teresa, Fuente del Oro, Tiradores y polígonos industriales.

En enero se empezará la segunda fase, para poder llegar a un total del 90% de todas las luces que completan la ciudad. Esta segunda fase llegaría a todas las zonas verdes de la capital, Casco Antiguo y Cerro de la Horca.

Las zonas que se queden sin tocar, en lo que se va a ahorrar el Ayuntamiento con esta tecnología led, que el alcalde ha cuantificado en 500.000 euros anuales, servirá para terminar de completar toda la modificación de luminarias de la ciudad. En toda la ciudad habrá una luz blanca, y una luz cálida para el Casco Antiguo, para que haya esa diferencia y mantenga es peculiaridad lumínica.

En total, en esta primera fase se están cambiando 2.455 farolas más 180 de mejoras, y la segunda fase llegará a 4.665 y una mejora de 792, con lo que se llegará al 90% de la ciudad con 8.062 nuevas luminarias.

Preguntado sobre las queja de vecinos como los de la calle Calderón de la Barca, quienes han considerado que este cambio de farolas ha reducido la intensidad lumínica, el regidor ha asegurado que desde el servicio eléctrico municipal "se va a hacer mediciones y reponer farolas que se habían suprimido años atrás para que toda la iluminación sea acorde con todas las exigencias de trasitabilidad y luminosidad que necesita la ciudad".

13 MILLONES PARA CAMBIAR LUMINARIAS EN CLM
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha agradecido el compromiso del alcalde y del Ayuntamiento por el desarrollo sostenible. Ha asegurado que este se inserta en un proyecto "más ambicioso" que desde el Gobierno regional se está implementando en el conjunto de la comunidad.

Así, ha cuantificado en casi 13 millones de euros los que se están invirtiendo en proyectos similares para mejorar el alumbrado público exterior, que han sido 84 los proyectos donde estamos actuando. En el conjunto de la provincia de Cuenca, casi 6 millones de euros para 27 proyectos.

"Desde la Consejería se saluda la iniciativa de ayuntamientos porque contribuyen a que entre todas las administraciones logremos tres objetivos prioritarios como el ahorro y mejora de la eficiencia energética, que supondrá ahorrar un 30% en la factura de la luz, ya que también contribuimos con el objetivo de luchar contra el cambio climático", ha dicho.

En este sentido, Escudero ha asegurado que el cálculo que ha realizado su departamento es que va a haber una reducción de gases cercana a las 8.800 toneladas de CO2 al año, "una reducción muy significativa".

"La transición energética no deja de ser una palanca para ese objetivo que tenemos como sociedad. Proyectos de esta índole también ayuda a reactivar la economía en tiempos de pandemia", ha aseverado.

A juicio del consejero, desde el Gobierno regional se quiere seguir yendo a más, por lo que ha animado a los particulares y empresas a que aprovechen las distintas líneas abiertas en la consejería para el ahorro y eficiencia energética.

"El año que viene, en el presupuesto de 2021 que se está tramitando en las Cortes, destinamos cerca de 31 millones de euros a distintas actuaciones en materia de transición energética", ha avanzado.

Así, desde el Gobierno regional se aspira "a seguir siendo líderes en materia de transición energética, a seguir apostando por las renovables y a ser ejemplares en esta materia", ha sentenciado Escudero.

Compartir