ANUNCIO DE LA VICEPRESIDENTA CARMEN CALVO

Encalla la negociación entre el Gobierno y los independentistas: las elecciones, más cerca

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, anuncia que los partidos independentistas no aceptan el marco trazado por el Gobierno para Cataluña.

"Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posible pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros.

Además, la vicepresidenta ha reconocido que el tiempo de la Legislatura "se acorta" si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Así, ha advertido que si las cuentas públicas no pasan el debate a la totalidad que tendrá lugar martes y miércoles en el Congreso de los Diputados el presidente "hará su evaluación política".

"El presidente lo ha dicho en varias ocasiones", ha señalado Carmen Calvo, quien ha apuntado que Pedro Sánchez ya había explicado que con unos Presupuestos para 2019, el ejercicio se desarrollaría "con total normalidad" en el abordaje de los problemas de España. Pero ha advertido: "Sin ellos, el tiempo se acorta".

Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han acusado este viernes al Gobierno central de romper el diálogo que mantenía con la Generalitat, y han criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cedido a la presiones "del nacionalismo español, la derecha y la ultraderecha".

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, convocada después de que este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haya dado por encallado el diálogo con la Generalitat porque pedía un referéndum de autodeterminación que "no es aceptable".

Aragonès ha destacado que, pese a considerar que el Gobierno ha roto este diálogo y ha renunciado a seguir hablando, la Generalitat ha asegurado que no hará lo mismo: "Nosotros no nos hemos levantado de la mesa ni lo haremos. Esperemos que el Gobierno se reincorpore pronto".

De su lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que el Ejecutivo central "haya tenido claro cuáles son los límites", después de que la vicepresidenta Carmen Calvo, haya admitido que el diálogo con las fuerzas independentistas ha encallado. "Valoramos que el Gobierno haya querido dialogar, pero valoramos muchísimo mas que haya tenido claro cuáles son los límites", han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico castellano-manchego.

Y han añadido: "Con la Constitución y la soberanía nacional ni se duda, ni se negocia". 

COMPARTIR: