EQUIPOS TECNOLÓGICOS

Las familias numerosas señalan un importante escollo para la educación a distancia y piden ayudas

La Asociación Castellanomanchega de Familias Numerosas (Acamafan) ha alertado este miércoles de la carencia de equipos y otras dificultades para la educación a distancia y ha pedido más ayudas al Gobierno regional.

En un comunicado, Acamafan ha informado de los resultados de una encuesta realizada a más de 600 familias en la región como que el 48 % de las mismas cuenta con solo dos dispositivos para poder estudiar y trabajar en casa.

Por ello, ha considerado "discriminatorios" los criterios del decreto de ayudas aprobado por la Junta de Comunidades porque no tiene en cuenta a las familias con más hijos y ha solicitado que se incrementen los límites de ingresos y la ayuda por cada hijo.

Según la encuesta de la asociación, tres de cada cuatro familias numerosas de Castilla-La Mancha no dispone de equipos suficientes para que todos sus miembros puedan estudiar o teletrabajar y la gran mayoría, un 48 %, tiene que arreglarse con dos dispositivos, un ordenador y una tableta, para seguir las clases virtuales de los hijos y las obligaciones profesionales de los padres.

Asimismo, solo el 24 %, una de cada cuatro familias, cuenta con un dispositivo para cada miembro de la familia, por lo que numerosos padres deben compartir con sus hijos el equipo con el que trabajan para que los niños puedan conectarse y seguir las clases en la misma franja horaria.

A ello se une a veces la falta de espacio y la dificultad que supone para algunos padres poder apoyar a sus hijos en el seguimiento de las tareas escolares, ha agregado Acamafan.

La encuesta también ha arrojado que un 17 % no dispone de un lugar adecuado para el estudio y un 28 % de los padres reconoce que no puede ayudar a sus hijos.

De hecho, la gran mayoría de familias afirma que el cierre de colegios le ha afectado (81 %), sobre todo a las de hogares con rentas inferiores a 1.500 euros (84 %).

Para la Federación Castellanomanchega de Familias Numerosas, estos datos evidencian la "gran brecha digital en las familias más vulnerables" que puede generar desigualdad de oportunidades en los hogares con más hijos y menos recursos, ha advertido.

En este sentido, ha considerado que el Ejecutivo autonómico no tiene en cuenta la realidad de las familias numerosas, que a su modo de ver están siendo "discriminadas en todas las ayudas", ya que no tienen en cuenta el número de hijos más allá de los dos primeros.

Además, ha indicado que esto ocurre también en la prestación por desempleo y ahora en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en los que sólo se reconoce un plus por el primer y el segundo hijo.

De igual forma, ha lamentado que esa discriminación también se produce en el decreto de ayudas a las familias aprobado este martes por el Gobierno regional y que limita el número de hijos tanto en los cálculos de la renta máxima para acceder a las ayudas como en la cuantía de éstas.

Según Acamafan, el decreto de ayuda "va por buen camino pero es insuficiente al no considerar el criterio de renta per cápita" por lo que las familias se quedan fuera de las ayudas por el sistema de cálculo y eso provoca un "agravio" en situaciones muy delicadas.

Compartir
Update CMP