DENUNCIA ECOLOGISTA

Denuncian ante la Fiscalía un vertido ilegal e incontrolado en un polígono industrial de Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción y el Grupo Local WWF Guadalajara han hecho público este martes un comunicado en el que denuncian la existencia de un vertido continuado e incontrolado en el arroyo Cabanillas, proveniente de un colector de aguas residuales industriales procedente del Polígono Industrial "La Quinta" en el término municipal de Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara.

"Los vertidos procedentes de este colector no reciben el tratamiento obligatorio de depuración de aguas residuales previo, y acaban en el río Henares", tal como asegura el comunicado de estas organizaciones ecologistas en Guadalajara.

El vertido, según la nota de denuncia, se produce en el cruce del arroyo de Cabanillas con la vía pecuaria Vereda de la Rambla o de la Cañadilla. Dichas aguas residuales procedentes del polígono indicado, no son reconducidas a la EDAR de Cabanillas del Campo. "En el punto de vertido hay, además de un fortísimo hedor, un gran impacto en la vegetación y fauna acuática del arroyo", aseguran.

De acuerdo con la legislación vigente en materia de protección del medio ambiente y de aguas, "este vertido es ilegal", aseguran los ecologistas.

Por tanto, las asociaciones ambientalistas consideran inadmisible la falta de control de vertidos y aguas residuales a los arroyos y cauces de aguas por parte de las administraciones competentes (Local, Autonómica y Estatal) y que se sigan permitiendo estos vertidos incontrolados.

Este vertido podría ser constitutivo de un delito contra el medio ambiente, además de una posible infracción administrativa, por lo que Ecologistas en Acción y Grupo Local WWF Guadalajara han procedido a comunicarlo a la Fiscalía de Medio Ambiente de Guadalajara para su estudio y evaluación.

Compartir
Update CMP