GARCÍA-PAGE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

“La Constitución está por encima de los gobiernos, de los partidos y de la coyuntura política”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados, en Madrid, que “la Constitución está por encima de los gobiernos, de los partidos y de la coyuntura política”, y ha advertido de que “nos hemos centrado en pensar que todo se arregla si hay Gobierno, pero no es así, hay gobiernos que lo destrozan todo”.

Así se ha pronunciado el presidente regional en la capital de España, en las cercanías de la Cámara Baja, justo antes del inicio de los actos institucionales conmemorativos del Día de la Constitución, en “un día de celebración serena”, ha proseguido, para una Carta Magna “acostumbrada al ruido, que hoy gestionan los independentistas”. Por eso, ha invitado a la sociedad a “avanzar por un camino de estabilidad sin tener que ponerlo todo patas arriba”.

En este sentido, García-Page ha recordado que “la Constitución del 78 nos enseñó a compartir a generaciones enfrentadas; a una España que estaba contra la otra mitad. Y ése siempre será el mensaje de futuro; el futuro no es de los egoístas. No puede ser”, ha sentenciado. A este respecto, ha animado a la ciudadanía a no dejarse llevar “ni por las trampas, ni por los ruidos, ni por los gritos de quienes patalean porque quieren egoístamente ser más, tener más o no compartir”, en alusión al independentismo.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que “lo que empezó en el 78 va para rato porque es muy complicado diseñar una Constitución que defina un modelo alternativo” ya que la actual recoge ya “las sensibilidades históricas, la descentralización del poder, el Estado social y, en definitiva, la España moderna”. 

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha defendido este viernes que la Constitución Española "se tiene que cumplir o hacer cumplir desde el artículo 1 al 169, no se puede trocear". "No se puede cumplir a partes", ha incidido, apuntando que "el compromiso del PSOE también viniendo a este acto es precisamente ese, el de valorar a la Constitución en su conjunto porque solo en su conjunto, solo con sus derechos, pero también con sus obligaciones, hace de este país, un país reconocible y un país con posibilidades de seguir avanzando y progresando", según han informado los socialistas en nota de prensa.

Así se ha pronunciado Gutiérrez en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al Acto de Conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso, que ha acogido este viernes, 6 de diciembre, el acto central del 41 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978. El diputado nacional por Toledo ha señalado que "si hacemos memoria de nuestra propia historia, el año 1978 también fue uno de los mayores momentos de fragmentación de la representación política en el Parlamento nacional, en las Cortes generales, y fuimos capaces de ponernos de acuerdo entre diferentes", ha recordado.

Al tiempo, ha aseverado que "la fragmentación no tiene que ser síntoma de inestabilidad de por sí, sino sinónimo de la altura de miras de los líderes políticos para marcar un camino común" y ha insistido en que "lo hicimos en el 78 y, posiblemente, este sea el momento de volver a hacerlo", aunque ha lamentado que existan partidos políticos "que se quieren poner de perfil y otros que solo quieren pactar, rompiendo líneas rojas que no se pueden traspasar".

Así, el dirigente socialista ha afirmado que "si queremos un país de estabilidad, que aproveche la amplia representación para volver a redefinir un horizonte compartido de derechos, de oportunidades, de reforzar las libertades públicas, tiene que ser dentro del sentido común, dentro de un diálogo amplio y, sobre todo, dentro de los límites que nos dimos hace 40 años".

En este sentido, Gutiérrez se ha dirigido a PP y Ciudadanos a quienes ha pedido que "ayuden a buscar ese espacio compartido" y que no se pongan de perfil en estos momentos, donde debe primar el interés general de España por encima de estrategias políticas para lograr la formación de un gobierno.

Con todo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha puesto en valor los 41 años de la Constitución Española que "nos ha permitido cada año avanzar, progresar como pueblo, progresar como nación, progresar en nuestros derechos y en nuestras libertades como ciudadanos".

"Pero lo mejor de esta Constitución, que ha inaugurado el espacio de tiempo más trascendental de la historia de España, por lo menos el de más progreso y el de más redistribución de la riqueza, el de más igualdad de oportunidades de toda la historia de nuestro país, sin ninguna duda, no es el reconocimiento a nuestro pasado, sino la garantía de que vivimos el mejor presente y podemos tener el mejor de los futuros", ha concluido.

Compartir