DATOS ESCALOFRIANTES

En España ya se han superado los 50.000 muertos por Covid-19, según un informe de big data que publica El Español

Imagen de archivo del Sescam Imagen de archivo del Sescam

Importante información la que publica este domingo en grandes caracteres el periódico digital El Español, firmada por el gran periodista castellano-manchego Miguel Ángel Mellado. Según esta noticia, en España ya se han superado los 50.000 muertos por coronavirus, tal como recoge un informe de big data: la cifra es escalofriante y está muy por encima de los datos oficiales. 

Inverence, el grupo de investigación especializado en Big data, formado por matemáticos principalmente, ha probado que durante estos meses la información del Ministerio de Sanidad está desajustada, y no coincide con la suma de muertes acaecidas en hospitales, residencias y domicilios particulares. "Cuanto más se prolonga la pandemia en España, la distancia entre los fallecidos reales y los que da el Gobierno, a través de sus diferentes observatorios, va aumentando", dice la información publicada por El Español.

Según el último estudio de Inverence al que ha tenido acceso el citado digital, en realidad los muertos por Covid-19 hasta este sábado son alrededor de 50.280. Sí, más de 50.000. Y no los 27.563 anunciados este sábado por Fernando Simón, director del Centro del Control de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Tal es el grado de confusión en la contabilidad oficial que mientras el Gobierno habla de 27.563 muertos, el Instituto Carlos III, el organismo del Estado que ofrece información sobre la mortalidad diaria, decía este viernes que los muertos por el virus letal eran 30.604, tres mil muertos más que los ofrecidos por Simón.

Pero el error de contabilidad es, aún, superior. José Almagro, director de Inverence, tan minucioso en el trabajo como su equipo, explica las disfunciones que van descubriendo a medida que perfeccionan sus métodos de análisis en esta materia. Han concluido que los muertos totales por coronavirus en España, hasta este 16 de mayo de 2020, serían 50.280.

Desfase

Las razones de este desfase, según esta información de El Español, estarían en una informatización parcial de los datos, en que Barcelona no envía datos de fallecidos desde el 12 de marzo, en los errores de monitorización de la mortalidad y en que los cálculos son deficientes.

"Por tanto, los 30.604 fallecidos por la pandemia hasta el 15 de mayo, siempre según el Instituto Carlos III, serían en realidad 50.280 con todas las sumas anteriores. No obstante, según el informe actualizado, esta cifra variaría en unas decenas a la baja", dice la información que firma el gran periodista castellano-manchego Miguel Ángel Mellado.

De ser así, como todo parece indicar, España lideraría la deshonrosa clasificación de muertos por ratio de población: nos aproximaríamos a 1.100 muertos por millón de habitantes. La información completa se puede leer en El Español.

Compartir
Update CMP