18 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ASÍ LO HA HECHO SABER EL PSOE

Denuncian que los bomberos de Guadalajara no tienen ningún camión autobomba con garantías de funcionar

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha denunciado que el servicio de bomberos no tiene en la actualidad ningún camión autobomba con garantías de funcionar en caso de incendio.

Ha explicado que uno de las dos autobombas, que funcionaba al 50 %, ha dejado de estar operativo hace una semana y el que queda no cumple con los estándares de la inspección de trabajo: "A veces arranca y a veces no, y no tiene presión suficiente para elevar el agua hasta un séptimo piso", ha precisado.

Una "grave carencia material" que "afecta a la seguridad de la ciudadanía de Guadalajara y a la de los propios bomberos", ha lamentado De Luz, quien ha mostrado también su preocupación por las condiciones en que tienen que desarrollar su trabajo los profesionales del servicio de extinción de incendios (SEI).

"Las instalaciones del Parque están ruinosas, con goteras, humedades y cucarachas" y "tampoco tienen los equipos necesarios para una intervención con mercancías peligrosas", ha lamentado.

"También en relación a los bomberos el alcalde, Antonio Román, ha perdido esta Legislatura", ha apuntado la edil, porque "hace cuatro años los bomberos reclamaron mejores medios y condiciones y vemos que están igual o peor, porque no han mejorado en nada los equipos y materiales".

De ahí que haya pedido al regidor que "los dote de los equipos necesarios para desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad" porque "a día de hoy, si hubiera dos llamadas simultáneas por dos incendios, no podrían atender a uno de los dos avisos y esto es muy preocupante".

De Luz ha rememorado las mociones de su grupo, que fueron aprobadas en Pleno "pero a la vista está que no se han cumplido", y ha opinado que Román también es "consciente" de las carencias materiales, y ha reseñado "la famosa" modificación de crédito para inyectar al Patronato Deportivo una dotación inicial de 260.000 euros para comprar un nuevo camión bomba.

"Pero, finalmente, la retiró para dar prioridad a tapar los agujeros de la gestión del concejal de Deportes en el Patronato", decisión de la que ha responsabilizado al equipo de Gobierno, que "propuso la modificación retirando esa cantidad para el servicio de bomberos", y a Ciudadanos, que "dio su voto favorable para aprobarla".

La teniente alcalde y concejal de Seguridad, Encarnación Jiménez, ha contestado en una nota pública que el Ayuntamiento tramita la adquisición de una nueva autobomba y que "a fecha de hoy" no consta ninguna comunicación sobre averías, goteras o cualquier otra incidencia "negativa" en las instalaciones del Parque Municipal.

"Hoy mismo se han dado las instrucciones pertinentes para que se haga un inventario de las posibles averías o deficiencias que puedan existir", ha anunciado Jiménez, quien ha valorado que estos últimos años "el equipo de Gobierno ha llevado a cabo una de las mayores inversiones en el SEI" tanto en recursos humanos como en renovación de medios materiales.

Ha recordado que en 2015 se adquirió un autoescala y un remolque de achiques, además de renovarse la cocina del Parque; en 2016 un vehículo de mando, y en 2017 un vehículo de mando con una bomba, un remolque de apeos y apuntalamientos y un furgón de tráfico y excarcelación.

En la actualidad están operativos tres vehículos autobomba: un G10, donde el lunes se detectó un fallo en el bombeo de alta presión que "están avaluando los técnicos"; un G7, que "funciona perfectamente tanto la baja como la alta presión", y un G8, que "estos días está siendo objeto de una actuación para instalar un sistema automático de bajada y subida de escalera", proceso que concluirá el lunes, ha apuntado.

Ha concluido que el presupuesto municipal de este año cuenta con 52.000 euros para la adquisición, por el sistema de arrendamiento financiero, de un nuevo vehículo autobomba con capacidad para 4.000 litros, operación que se tramita en estos momentos. 

COMPARTIR: