SE PREVÉ UN AÑO BENÉVOLO

3.000 profesionales plantarán cara a los incendios este verano en Castilla-La Mancha

Tres mil personas, entre trabajadores de la empresa pública Geacam, técnicos y agentes medioambientales, participarán desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre en la campaña contra incendios forestales de 2019, que se prevé que "sea buena" dado que, en este momento, hay "una climatología favorable" para que surjan menos conatos de incendios. 

Así lo ha destacado este lunes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los periodistas, antes de presidir la reunión del Comité Asesor de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha en el que están representadas las administraciones nacional, regional y local, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos forestales y agentes medioambientales.

Además de la dotación de personal, similar a la de la campaña pasada, se va a contar con la maquinaria adecuada, consistente en 64 autobombas, 25 medios aéreos y 87 brigadas, cifras que Martínez Arroyo ha calificado de "espectaculares" y que, a su juicio, demuestran "en Castilla-La Mancha nos tomamos muy en serio los incendios forestales para que, en la medida de lo posible, sean pocos en número y quemen poca superficie".

Y ha abundado que, prueba de ello, es que en esta comunidad se dedican cada año 40 millones de euros a la extinción de incendios, lo que unido al gasto en tareas de prevención, suma una cantidad de 80 millones anuales.

En este punto, el consejero ha recordado que el esfuerzo que se ha hecho en materia de prevención, desde inicio de la legislatura, ha posibilitado que se está actuando sobre el doble de hectáreas que en la legislatura anterior, debido a que los trabajadores de la empresa pública Geacam han pasado de trabajar 9 meses a hacerlo 12, "y esos tres meses de más -ha recalcado- suponen meses de trabajo en tareas de prevención".

Martínez Arroyo ha aprovechado también para hacer un balance "muy positivo" de la campaña de 2018, en la que ha recordado que se han reducido los incendios forestales en un 34 por ciento y la superficie quemada en un 80 % respecto a 2017, "gracias a la climatología, gracias al compromiso de todos los ciudadanos y a todas las personas que nos ayudan a apagar rápidos los incendios forestales que se producen".

Y ha justificado el hecho de que las cifras de personal y medios para esta campaña sean muy similares a las de la anterior, en que, a la vista de los resultados, se ha demostrado que "son suficientes", si bien ha recordado que, a primeros de abril de este año, hubo que anticipar algunos medios que no estaban previstos debido a unas condiciones climatológicas que, en aquel momento, "eran muy desfavorables".

Sin embargo, ha agregado que, a consecuencia de las últimas lluvias y de la bajada de temperaturas, "hemos vuelto a la situación normal de esta época, de peligro medio de incendio, antes de que empiece realmente la campaña de extinción", que dará comienzo el 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre, "si todo va bien", ha puntualizado el consejero.

"Son cuatro meses de campaña de extinción de incendios forestales, porque es el momento de mayor riesgo de incendios", ha observado el consejero, quien ha puntualizado que, si hubiera que adelantarla algunos días se haría, "lo que ya parece poco probable", y si hubiera que retrasar el final de la campaña de riesgo máximo también se haría, como se ha hecho en otras ocasiones.

No obstante, ha reiterado que, en estos momentos, "tenemos buenas previsiones para la campaña que empezará el próximo mes de junio", ha concluido. 

Convenio

Por otra parte, Martínez Arroyo, ha asegurado este lunes que "respeta" la manifestación que protagonizaron este sábado los trabajadores de Geacam en Toledo, si bien ha puntualizado que los sindicatos "saben perfectamente" que no se puede firmar un convenio colectivo "a una semana de las elecciones regionales".

Así se ha pronunciado el consejero a preguntas de los periodistas sobre dicha protesta, en la que unos 400 bomberos forestales de toda la región se manifestaron por las calles de la capital regional para reprochar al Ejecutivo autonómico que no hubiera firmado el convenio colectivo del sector que se ha estado negociando durante los dos últimos años y le emplazaron a hacerlo estos días, porque todavía había tiempo.

El consejero ha reconocido que es cierto que llevan tiempo trabajando en un convenio colectivo nuevo para los trabajadores de la empresa pública de gestión ambiental Geacam, se ha mostrado convencido de que "la interlocución ha sido buena" y ha dado las gracias, por ello, a las organizaciones sindicales, y ha subrayado que, en esta legislatura, "se ha hecho mucho por estos trabajadores".

Y, en este punto, ha enfatizado que "es bueno que los ciudadanos sepan que todo el esfuerzo en recursos públicos que se van a destinar a la prevención y extinción de incendios se hace a través de la empresa pública Geacam", cuyos trabajadores van a disponer de "mejores medios para la extinción de incendios" y, además, éstos cumplen la normativa de prevención de riesgos laborales, lo que no ocurría en la legislatura anterior.

Otras mejoras incorporadas con el actual Gobierno para los profesionales de Geacam, han sido la consolidación de la plantilla, con la incorporación de 220 nuevos trabajadores durante esta legislatura, "frente a la anterior en la que hubo 5 EREs", ha recordado el consejero, quien ha agregado que, además se han recuperado los 12 meses de trabajo, se ha reconocido la antigüedad de los trabajadores y hay reposición cada año.

A juicio de Martínez Arroyo, "todas estas son circunstancias suficientemente esclarecedoras que demuestran a las claras que los trabajadores de la empresa pública Geacam están mucho mejor ahora de lo que lo estaban bajo el mandato de la señora Cospedal".

Preguntado por la sentencia que anuló la orden del Plan de Gestión de Zonas ZEPA, el titular regional de Medio Ambiente ha señalado que esa resolución a lo que obliga al Gobierno regional "es a publicar los municipios y la superficie afectada por los planes de gestión en el Diario Oficial de la Región", lo que el Gobierno cumplirá.

Dicho esto, ha puntualizado que el TSJCM "ha dado la razón al Gobierno sobre que era necesario hacer planes de gestión y solamente nos han dicho que, para que esto tenga validez, se tienen que publicar en el Diario Oficial".

Según el consejero, esto "no se hizo porque es difícil desde el punto de vista logístico: son más de mil páginas, hay que hacer una edición extraordinaria del Diario Oficial y parecía suficiente cuando elaboramos los planes de gestión la referencia a lo que estaba en la página web", ha argumentado.

Y ha concluido que "los tribunales han entendido que no es así y nosotros vamos a publicar directamente los planes de gestión de las ZEPAS en el Diario Oficial", ha zanjado Martínez Arroyo.

COMPARTIR: