TRAS LA VISITA DE LOS EUROPARLAMENTARIOS EN 2016

El Parlamento Europeo mete presión a España por la situación del río Tajo

El río Tajo a su paso por Toledo
El río Tajo a su paso por Toledo

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha tomado este jueves la decisión de enviar una carta a las autoridades españolas preguntando por la situación de las cuencas de los ríos Ebro y Tajo y otra a la Comisión Europea para conocer cuál es su evaluación sobre este asunto y qué piensa hacer al respecto.

Así lo ha recomendado el conservador Pál Csáky, vicepresidente de la comisión europarlamentaria, tras haber escuchado a los peticionarios y a la representante de la Ejecutivo comunitario. El eslovaco ha considerado que está "bastante claro" que la Eurocámara debe mantener la petición abierta y pedir información tanto a España como a Bruselas para "continuar con el diálogo".

La peticionaria que ha intervenido en nombre de la Plataforma en Defensa del Ebro como el representante de IU que ha participado en el caso del Tajo han coincidido en denunciar que el Gobierno español sigue sin cumplir las recomendaciones incluidas en el informe que la comisión de Peticiones elaboró tras la visita a ambas cuencas en 2016.

"Cada vez que el Gobierno español hace un nuevo plan hidrológico, continúa sin poner encima de la mesa medidas concretas con criterio científico demostrado para preservar esta zona europea de alto valor medioambiental", ha criticado la representante de la Plataforma en Defensa del Ebro.

En su opinión, "es hora de que la Comisión Europea intervenga" porque "ya hace demasiados años que (el Ebro) va empeorando mientras que los gobiernos de España presentan planes de cuenca que no ofrecen nada nuevo".

En la misma línea, el representante de IU ha señalado que el plan de segundo ciclo elaborado por las autoridades españolas "es una copia literal del anterior" y que no recoge las recomendaciones que hicieron los eurodiputados tras su visita a España hace tres años.

Este peticionario ha centrado sus críticas en el caudal ecológico y en la recuperación de costes en el caso del Tajo, un río "en mal estado ecológico, lejano de alcanzar las disposiciones de la directiva" y con agua "de mala calidad".

Por su parte, la representante de la Comisión Europea ha detallado que la institución está "a punto" de publicar sus informes sobre los segundos planes hidrológicos, algo que hará en los "próximos días" y que incluirá un documento "específico" relativo a España.

Así, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario decidirá, sobre la base de esta evaluación, qué seguimiento es "más apropiado" para hacer frente a las "deficiencias" que se observen, al tiempo que ha garantizado que Bruselas "no dudará" en utilizar las herramientas que tiene a su disposición para denunciar un incumplimiento de las normas europeas si es necesario.

COMPARTIR:
TAGS: