TAMBIÉN SE HAN SUMADO ALBACETE Y CIUDAD REAL

Minuto de silencio en las Cortes por la última víctima de violencia machista

Una treintena de diputados regionales y representantes institucionales se ha concentrado este jueves a la puerta de las Cortes de Castilla-La Mancha, para condenar la muerte de una mujer en Corral Rubio a manos de su marido, y para guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima.

Entre los concentrados ha estado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente y la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez y Carolina Agudo, respectivamente, así como diputados nacionales, senadores y representantes de otras instituciones como el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido.

Junto a ellos, diputados de los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, entre ellos la vicepresidenta segunda, Ana Guarinos, y el secretario primero, Ángel Tomás Godoy, así como trabajadores del Parlamento.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de la mujer muerta presuntamente a manos de su marido, los asistentes han finalizado la concentración con un aplauso de recuerdo a la víctima.

Al término de la concentración, Blanca Fernández ha condenado rotundamente "un cruel asesinato machista como a todas luces es el asesinato que se produjo ayer en Albacete, en uno de esos pequeños municipios en los que se vive en paz, tranquilamente, y donde muchas veces detrás de una puerta, detrás de unas paredes, hay violencia machista, hay violencia de género y muchas veces ni los vecinos ni las vecinas lo sabían".

La portavoz del Gobierno regional, ha dicho que "es muy lamentable que una mujer, Teresa, con 83 años, en un momento vulnerable de la vida, en la vejez, cuando precisamente te mereces todos los cuidados, toda la atención, haya tenido que acabar su vida en un cruel asesinato, a manos de su marido".

"Es una terrible historia como tantas terribles historias cuando hablamos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o sus exparejas, la punta del iceberg de lo que es la violencia de género, los asesinatos machistas, cuatro asesinatos machistas en Castilla-La Mancha en este nefasto 2020, en el que nos asola una pandemia y nos asola otra pandemia que es la de la violencia de género", ha lamentado.

En este sentido, ha comentado que "hoy precisamente, iniciamos esa campaña para denunciar que la violencia de género produce mucho dolor y para pedirle a la sociedad y a la ciudadanía la implicación".

Además, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en la causa como acusación particular, como hace en todos los casos de violencia machista, "para que se haga justicia de manera póstuma, porque ya se sabe que cuando no hay denuncias previas es muy difícil que una administración pueda prevenir o hacer algo".

Por su parte, Paco Núñez ha condenado "rotunda y enérgicamente" este episodio de violencia de género y ha abogado por avanzar en la formación y educación de los más jóvenes y en el endurecimiento de penas para los responsables de estos asesinatos.

Núñez ha abogado por que estos actos "lamentables" tengan "una respuesta firme y unánime de las administraciones públicas" y ha hecho hincapié en la necesidad de que trabajen en la misma dirección "para erradicar esta lacra que es la violencia de género".

Albacete y Ciudad Real se suman


Ciudadanos, trabajadores y cargos públicos de Albacete y Ciudad Real se han sumado a la concentración y el minuto de silencio convocados en señal de repulsa por el último caso de violencia machista ocurrido en Castilla-La Mancha, ayer en Corral-Rubio (Albacete), donde un hombre mató presuntamente a su esposa.

Las puertas de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Albacete y el Ayuntamiento de Ciudad Real han acogido a los ciudadanos que han querido así mostrar su condena por los hechos y recordar a la víctima, una mujer de 83 años.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha condenado el crimen machista que se produjo ayer en Corral-Rubio y ha dicho que frente a la violencia machista, frente a los asesinatos machistas, la única palabra es "unidad, frente común y atacar desde la raíz todas las actitudes machistas”.

 

Compartir
Update CMP