SERÁ EN UN AVIÓN COMERCIAL

¡Buenas noticias! Acuerdo para traer a España al montañero toledano accidentado en la Patagonia

El montañero español Jesús Gutiérrez Rey, accidentado en la Patagonia argentina mientras formaba parte de un grupo de rescate internacional, será trasladado a España en las próximas semanas en un avión comercial, acompañado de un equipo médico.

Así lo han informado a Efe fuentes de la familia del montañero, vinculado a Illescas (Toledo), y de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha, quienes han explicado que su situación médica y los acuerdos con la aseguradora harán posible el traslado.

El montañero, conocido como "Susi", cayó desde una altura de 30 metros y resultó herido de gravedad cuando participaba en un rescate internacional en el Fitz Roy, en el que se buscaba a tres montañeros desaparecidos, que finalmente fueron dados por muertos tras un reconocimiento aéreo.

Las mismas fuentes han explicado que la reunión mantenida por videoconferencia entre los médicos del hospital de Calafate, donde está ingresado el montañero desde finales de enero, y los de la compañía Mapfre que asegura a la Federación de Montaña de Madrid y a la que pertenece el accidentado, ha permitido alcanzar un acuerdo para el traslado.

Así, el montañero "será operado lo antes posible", y, una vez retirado el tubo que le drena el pulmón, será traído a España, en unos "15 ó 20 días" en un avión comercial, acompañado por un médico y una enfermera, han aclarado las mismas fuentes.

La Federación de Montaña de Castilla-La Mancha ha pedido auxilio esta semana al Gobierno español para repatriar al montañero en un avión medicalizado, por la gravedad de su situación médica.

El montañero presenta fracturas costales, con cuatro costillas rotas, líquido en los pulmones, hematomas en las piernas y fracturas de codo, clavícula, tibia y peroné.

"Susi" fue rescatado por el alpinista conquense Pedro Ciguentes, quien le salvó de la congelación tras caer a un lago con temperaturas de 15 grados bajo cero.

Desde entonces, le acompaña en el Hospital de Calafate.

COMPARTIR: