"SE ESTÁN RESPETANDO"

El secretario general de Agricultura asegura que no habrá más trasvases fuera de los límites

Cabanas junto al presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra Cabanas junto al presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha asegurado este miércoles que los límites que hay establecidos para no trasvasar más agua del Tajo al Segura "se están respetando" y que fuera de eso no habrá derivaciones.

Así lo ha manifestado Cabanas en declaraciones a preguntas de los medios sobre si cabría la posibilidad de acudir a un trasvase en Consejo de Ministros por debajo de los límites previstos, durante su visita a la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara con motivo de sus cuarenta años de historia.

Cabanas ha incidido en que hay unos límites establecidos y unos parámetros "y no hay que pensar más allá", tras asegurar que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, había dejado claro que "lo que se ha hecho, ha sido en función de unos parámetros establecidos y fuera de eso no va a haber nada más". Asimismo, ha añadido que Tejerina tenía previsto estar este miércoles en este acto aunque finalmente no ha podido asistir por razones de agenda.

También ha precisado en referencia al futuro de los trasvases que es algo que habrá que hablar y "conseguir un acuerdo con todas las comunidades autónomas para poder avanzar". En todo caso, ha insistido en que el agua es un "problema de todos y no solamente de unos pocos".

Preguntado por si hay previsto convocar una mesa regional del agua para tener una mejor perspectiva sobre ello, ha afirmado que "el Ministerio hará lo que tenga que hacer", tras indicar que desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que es la responsable del agua, están en contacto "permanente" con las comunidades autónomas para evaluar las distintas necesidades.

"Estoy convencido de que tanto la ministra como desde la Secretaría de Estado se tomarán las medidas que sean necesarias para llegar a acuerdos con todas las comunidades, incluida Castilla-La Mancha", ha precisado. En todo caso, ha mostrado su convencimiento de que si hiciera falta tener una reunión se tendría.

Cabanas ha realizado estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente de ASAJA, Pedro Barato, y el máximo responsable de APAG, organización dependiente de ASAJA, Antonio Zahonero

Compartir
Update CMP