LA CAPITAL DE CASTILLA-LA MANCHA, EN NIVEL 3

Tolón anuncia "medidas excepcionales" en Toledo para instalar terrazas y ayudar a los hosteleros

La Plaza de Zocodover de Toledo, en una imagen de la pasada semana. Fotos: Óscar Huertas La Plaza de Zocodover de Toledo, en una imagen de la pasada semana. Fotos: Óscar Huertas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este martes la adopción de “medidas excepcionales” para favorecer la instalación y ampliación de terrazas en la vía pública, flexibilizando los requisitos para proporcionar “una cuota de actividad que evite el cierre y compense las restricciones” en el sector hostelero, ante el endurecimiento de las medidas de nivel 3 en el que se encuentra la ciudad.

Así lo ha avanzado Tolón en una rueda de prensa telemática, en la que ha dado a conocer una serie de iniciativas que el Gobierno local pondrá en marcha “de manera inminente”, con el fin de apoyar a los sectores económicos de Toledo y de paliar así los efectos de la pandemia y de las limitaciones establecidas.

La regidora municipal ha recordado las restricciones que están vigentes en este nivel 3 y ha considerado que son “necesarias” para frenar la evolución de la pandemia por covid-19, dado que en la semana epidemiológica 44, los contagios descendieron en la ciudad, pero en la 45 y a la espera de los datos oficiales -que se conocerán este miércoles- han vuelto a subir, por lo que “estamos obligados a mantener las máximas medidas de seguridad”, ha aseverado.

“Ante esta dura realidad debemos seguir siendo prudentes, por eso vuelvo a pedir encarecidamente el cumplimiento de las medidas individuales y colectivas impuestas por las autoridades sanitarias para protegernos y proteger a los demás”, ha indicado la alcaldesa, quien ha añadido que, en este contexto, “no podemos olvidarnos de los que están pasando por un mal momento debido a la crisis económica generada por el coronavirus”.

ZocodoverOtraOH

En este sentido, Tolón ha hecho alusión al sector de la hostelería, del que ha dicho que se ha visto “especialmente afectado”, y que representa en la ciudad más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y en torno al 14 por ciento del empleo.

Por ello, ha adelantado que se van a adoptar “medidas excepcionales” que favorezcan la ampliación e instalación de terrazas en la vía pública, flexibilizando los requisitos para proporcionar una cuota de actividad que evite el cierre y compense las restricciones a las que están sometidos.

La regidora municipal ha señalado que esta decisión ya se ha trasladado a la Asociación de Hostelería y Turismo, ya que se prevé aplicar las medidas “con carácter inmediato y de manera excepcional, mientras dure esta difícil situación” y con el fin de “paliar con ello la falta de ingresos que los hosteleros arrastran desde hace meses”.

Apoyo al comercio, la hostelería y los autónomos

Del mismo modo, ha avanzado que se van a adoptar medidas presupuestarias en beneficio del comercio, la hostelería y los autónomos, con iniciativas en forma de ayudas directas, ampliando la convocatoria que se ha puesto en marcha, a la que se sumará una línea de ayudas a la digitalización y modernización del sector y otra de carácter fiscal que conlleva la eliminación de la tasa de apertura de negocios.

Además, este miércoles la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar ayudas de en torno a 80.000 euros a personas desempleadas y con pocos recursos para los gastos derivados de la vivienda y también “en las próximas semanas” saldrá una segunda convocatoria de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral por 240.000 euros.

La alcaldesa ha destacado, asimismo, que la apuesta por la obra pública como generadora de empleo es otro de los pilares del Plan de Reactivación Social y Económica de Toledo y, en este marco, ha asegurado que el próximo lunes, 16 de noviembre, comenzarán las obras de la calle Comercio, que seguirán una planificación dialogada con empresarios y residentes en la zona y permitirán en todo momento el tránsito peatonal por esta vía, en la que se invertirán más de 1,2 millones de euros.

El PP pide suspender impuestos

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha instado al Gobierno municipal a suspender y condonar, de forma inmediata, el cobro de todos los impuestos y tasas municipales, desde la de ocupación de la vía pública hasta la de basura, para los establecimientos hosteleros de la ciudad que han sido obligados a cerrar por las últimas restricciones de la Junta de Castilla-La Mancha, porque "si se les impide desarrollar su actividad no obtienen ingresos y por tanto no pueden estar pagando impuestos".

Así se ha expresado Alcalde este martes, trasladando "el apoyo del Grupo Municipal Popular a los cientos de autónomos que se están viendo afectados por las últimas medidas impuestas por el Gobierno regional, de un día para otro", y ha urgido a la alcaldesa a hacer lo mismo, "pero no solo con palabras sino con hechos, y entre ellos debe poner encima de la mesa hoy mismo que a estos autónomos el Ayuntamiento va a devolverles la tasa de terrazas así como el resto de impuestos relacionados con su actividad económica que ahora el PSOE les limita". "Con esto estamos hablando de la tasa de basuras o de agua", ha señalado el concejal 'popular', según ha informado el PP en nota de prensa.

Compartir