CABALLERO LOS HA DESGRANADO

La Diputación de Ciudad Real cierra unos presupuestos de 129 millones, 22 más que el curso anterior

La Diputación de Ciudad Real contará para el próximo año con un presupuesto de 129 millones de euros, 22 más que el ejercicio pasado, con los que el equipo de Gobierno quiere impulsar la generación de más riqueza, empleo y bienestar entre los ciudadanos de la provincia.

Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, que ha asegurado que se trata de "un presupuesto equilibrado, solidario, que tiene en cuenta las necesidades de los más vulnerables, pero también las posibilidades de progreso, promoción económica, modernización y desarrollo de la provincia".

Acompañado por la vicepresidenta económica de la institución, Lidia Molina, Caballero ha señalado que este presupuesto pone de manifiesto "la magnífica gestión económica que se ha realizado en los últimos cuatro años, período en el que desde la institución provincial se han atendido todas las necesidades generadas, se ha cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se ha pagado a los proveedores en un tiempo mínimo".

En este sentido, ha indicado que la Diputación de Ciudad Real parte con una deuda cero y con un volumen de superávit que supera los 76 millones de euros.

El presupuesto crece 22 millones con respecto al del año pasado, debido a que se han consignado 20 millones de euros provenientes de ahorros propios, con el principal objetivo de ayudar a los ayuntamientos que tienen aprobados proyectos FEDER para que no pierdan las inversiones, como ocurrió en el cuatrienio del Gobierno de Cospedal, ha reprochado.

En este contexto, Caballero ha resaltado que la sintonía con el Gobierno de Castilla-La Mancha y, en los últimos meses, también con el Ejecutivo central ha incidido muy positivamente en "la gestión eficaz y eficiente" que está llevando a cabo la corporación provincial para mejorar la vida de la gente.

Caballero ha destacado que esta institución es, sin duda, "la que más dinero invierte en obra pública, la que más ayuda presta a los más desfavorecidos, la que más apoya a las personas con capacidades diferentes y una de las que más destaca a nivel nacional en términos porcentuales en cooperación internacional".

Críticas de los populares

Por su parte, el Grupo Popular de la Diputación, en un comunicado, ha criticado la, a su entender, "falta de respeto institucional" del equipo de gobierno socialista por informar sobre los presupuestos a la prensa antes que a la oposición.

Así, el portavoz popular, Adrián Fernández, ha lamentado que, "una vez más, la oposición se haya tenido que enterar de cuestiones importantes de la institución a través de la prensa" y ha afirmado que ésta es la forma habitual de gobernar de José Manuel Caballero, que "impone su criterio y su voluntad política incluso en asuntos tan importantes como los presupuestos sin intentar llegar a acuerdos, en ningún momento, con la oposición".

Además, se ha preguntado cómo es posible que se haya presentado el borrador de los presupuestos sin que haya pasado por la Comisión de Hacienda, por Pleno y "cuando hay alegaciones pendientes a los presupuestos del Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS)", dependiente de la Diputación Provincial. 

COMPARTIR: