14 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TERCERA FUERZA POLÍTICA EN ESPAÑA

El subidón de Vox asombra a todos y zarandea el panorama político español con 52 diputados

Santiago Abascal, líder de Vox, en una imagen de la campaña electoral
Santiago Abascal, líder de Vox, en una imagen de la campaña electoral

Vox consigue situarse en las elecciones generales de este domingo como tercera fuerza política en el Congreso tras conseguir 52 escaños, pasando en tan sólo nueve meses de tener 24 diputados a alzarse con 28 más este 10 de noviembre. Si bien se trata de un resultado agridulce al no sumar con el Partido Popular (87) y Ciudadanos (10) para formar un Gobierno de derechas para los próximos cuatro años, al obtener en común 149 escaños -la mayoría está en 176- en la Cámara Baja.

Con el escrutinio al 99,54 por ciento, el partido de Santiago Abascal ha logrado 3.624.091 votos -935.999 más que en las últimas elecciones-, el 15,09%, superando con ello a Unidas Podemos y Ciudadanos -35 y 10 diputados respectivamente- tal y como pronosticaban las últimas encuestas electorales que lo colocaban como tercera fuerza, por detrás de PSOE y Partido Popular.

Vox ha logrado representación en un total de treinta provincias frente a las dieciocho en las que tuvo diputados en los comicios del 28 de abril. Entre ellas, destacan las plazas de Madrid y Andalucía -en las que fue clave para un gobierno de PP y Ciudadanos- donde ha pasado de ser quinta fuerza política, en ambas comunidades, a colocarse como tercera.

En concreto, en Andalucía, Vox ha subido su representación al pasar de seis escaños -consiguió un diputado en todas las provincias salvo en Huelva y Jaén- a doce escaños repartidos entre todas las ciudades: Málaga (2), Almería (2), Cádiz (2), Córdoba (1), Granada (1), Sevilla (2), Huelva (1) y Jaén (1). De la misma manera ha ocurrido en la capital, donde Vox ha pasado de tener cinco escaños a obtener dos más, siete. Además, han conseguido ser primera fuerza política en Murcia y Ceuta.

Los de Abascal también mantienen representación en las provincias de Alicante, donde sube de uno a tres escaños; en las Islas Baleares, Barcelona y Toledo donde pasa de uno a dos diputados; en Murcia y Valencia donde obtiene tres frente a los dos que tenía; en Asturias, Badajoz, Ciudad Real, Valladolid y Zaragoza donde mantiene un único escaño.

Fuerza en Castilla-La Mancha

Además, contará con representación por primera vez en Albacete, Álava, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ceuta -el único diputado que tiene se lo arrebata al PSOE- Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, León, Segovia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y en Zamora. En todas ellas, Vox irrumpe con un escaño, que sumados a los dos de Huelva y Jaén, son quince nuevas provincias en las que el partido tendrá representación por primera vez. Vox obtiene 5 diputados en Castilla-La Mancha frente a los dos conseguidos en abril. 

Las primeras elecciones a las que se presentó Vox fueron los comicios al Parlamento Europeo de 2014, en los que su candidato fue el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras, quien meses después se daría de baja de la formación. En aquellas elecciones, Vox se quedó fuera de la Eurocámara con el 1,56 por ciento de los votos emitidos, aunque ya fue el primer partido extraparlamentario.

Un año después, en las elecciones autonómicas de 2015, el partido de Abascal no consiguió representación en ningún Parlamento regional, obteniendo sus mejores resultados en Madrid (1,17 por ciento) y Ceuta (1,22 por ciento).

En las municipales del mismo día obtuvo un total de 22 concejales en toda España y actualmente ostenta tres Alcaldías: Cerdeñuela Riopico (Burgos), Barruelo del Valle (Valladolid) y la localidad pacense de Guadiana del Caudillo, cuyo alcalde pasó a Vox desde las filas del PP hace tan solo seis meses.

En las elecciones generales, Vox tampoco obtuvo suficientes votos para entrar a las Cortes Generales ni en diciembre de 2015 ni en la repetición electoral de junio de 2016. En las primeras, sumó algo más de 57.700 votos y un porcentaje del 0,23 por ciento; unos resultados que descendieron ligeramente seis meses después, cuando perdió 9.000 votos y su por porcentaje se quedó en el 0,20 por ciento.

Fue en abril de este año cuando irrumpió con más fuerza que nunca con 2.588.785 votos y un porcentaje del 10,26%, lo que le otorgó sus primeros 24 escaños en el Congreso en la pasada legislatura.

COMPARTIR: