ALTO TAJO

Todos a una para que una de las joyas naturales de Castilla-La Mancha sea Parque Nacional

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, compartido con la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo celebrada en Peñalén, Guadalajara, formada por los alcaldes, alcaldesas, asociaciones y los distintos actores del territorio, "cuestiones muy importantes", como el interés que puede suscitar para este territorio la posibilidad de ser declarado Parque Nacional.

Y, al respecto, han acordado iniciar un trabajo de participación con todo el territorio sobre la posibilidad de solicitar la declaración de Parque Nacional para el Alto Tajo, "de manera que tengan un conocimiento exhaustivo sobre esta cuestión", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre los asuntos destacados vistos en la reunión de los que se verá beneficiado este Parque de "gran riqueza paisajística natural", Escudero ha resaltado el proyecto Life Ribermine, que cuenta con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros "recién aprobado por la Unión Europea", y que va a permitir al Ejecutivo que preside Emiliano García-Page "trabajar en la recuperación de la antigua mina de caolín de Santa Engracia situada en Peñalén".

En este sentido el consejero ha subrayado que se trata "de un impacto positivo que ejemplifica la apuesta por una transición energética justa de este Gobierno de la mano del desarrollo sostenible, y que permitirá revitalizar zonas degradadas que antes tenían como motor socio-económico la minería".

El consejero, quien ha estado acompañado en la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio, ha detallado que también habían tratado otros asuntos destacados como la organización de diferentes actividades para conmemorar el 20 aniversario de la declaración de Parque Natural que se irán dando a conocer en próximas fechas.

Además, y centrados en la biodiversidad del entorno del Alto Tajo, se ha analizado la necesidad de seguir manteniendo el censo de animales autóctonos de la zona como el águila perdicera y se ha puesto sobre la mesa un proyecto de reintroducción del quebrantahuesos.

Sobre educación ambiental se ha acordado continuar promoviendo la divulgación, interpretación y el voluntariado ambiental en el Parque, a la vez que se podrían retomar las visitas de los colegios, siempre con las garantías sanitarias necesarias.

Sobre cursos previstos, se impartirán los relacionados con los recursos naturales del parque y el Geoparque Molina- Alto Tajo, así como talleres de atención y acompañamiento a personas con discapacidad visitantes de espacios protegidos.

Por último, se ha analizado la situación de la red de infraestructuras del Parque Natural y las posibles mejoras necesarias.

Compartir
Update CMP