TAMBIÉN EL GOBIERNO CENTRAL ACTIVA EL PROTOCOLO INVERNAL EN LA REGIÓN

Castilla-La Mancha activa el METEOCAM en nivel 1 de emergencia por las fuertes nevadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado en la tarde de este miércoles el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) ante la previsión de fuertes nevadas en la comunidad autónoma. Nevadas que ya se están produciendo este jueves en toda Castilla-La Mancha.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, el plan se ha activado a las 18.00 horas de este miércoles en fase de emergencia, nivel 1, para todo el territorio de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas avanzó este martes que la dirección del Meteocam ha decidido activación el Meteocam, tras evaluar los avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que en la madrugada del jueves den comienzo intensas nevadas en las cinco provincias de la región, especialmente en la comarca de La Mancha.

Asimismo, indicó que ante la activación del Meteocam el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 procederá a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención implicados para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

La evolución de riesgo de las predicciones de la Aemet, así como las incidencias que se vayan produciendo y que vayan llegando al Servicio de Emergencias 112 serán valoradas por la dirección del Meteocam, con el fin de ir adaptando el nivel respuesta en cada momento.

La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Una vez activado, el 112 iniciará un seguimiento de las incidencias que se vayan produciendo.

Ante estas previsiones, la Consejería ha recomendado extremar las precauciones y evitar los desplazamientos por carretera y ha recordado que, en el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible y asegurarse de llevar cadenas y un móvil con la batería cargada.

Asimismo, ha aconsejado que, si queda atrapado por la nieve, permanezca en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta, así como que compruebe cada cierto tiempo que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Finalmente, ha indicado que, en caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 112, a la vez que ha invitado a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como director del Meteocam, ha convocado a primera hora de este jueves al Comité Asesor, con el fin de analizar la evolución del temporal y los incidentes generados, ha informado esta tarde el 112. 

Protocolo regional

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en esta Comunidad Autónoma.

Las previsiones meteorológicas para las próximas horas, que hacen prever dificultades para la circulación en algún tramo de la mencionada red en lo que se refiere a la comunidad autónoma, son las que han motivado tanto esta activación como la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno (CECOP).

El objetivo es mantener un contacto permanente con todas partes implicadas con el fin de conocer en todo momento la evolución de la situación y las actuaciones realizadas.

Esta fase se inicia tras la emisión, por la AEMET, de boletines de aviso por nevadas (de niveles rojo o naranja) relativo a ese ámbito territorial o amarillos por nevadas en aquellas áreas correspondientes a capitales de provincia o municipios de más de 20.000 habitantes, y municipios menores de 20.000 habitantes limítrofes con los
anteriores.

La activación de la mencionada fase permite desplegar y movilizar las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para actuar en los tramos preestablecidos de las carreteras o en aquellos en los que se estén produciendo las nevadas, así como la creación de Puestos de Mando Avanzado cuando así se requieran o la solicitud de intervención de la UME.

Compartir