AUNQUE LOS INGRESOS SIGUEN REDUCIÉNDOSE POCO A POCO

Castilla-La Mancha sigue sin encontrar el pico de la curva: se suman 623 nuevos positivos y 66 defunciones más

Juan José Camacho, director general de Salud PÚblica Juan José Camacho, director general de Salud PÚblica

Castilla-La Mancha ha ofrecido este miércoles los últimos datos oficiales sobre la pandemia de coronavirus: un total de 7.047 castellano-manchegos han sido confirmados como positivo por COVID-19 hasta la fecha (623 más que ayer) y 774 han fallecido a causa de la enfermedad (66 en las últimas 24 horas). Nuestra región sigue siendo la cuarta de España con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días: más de 3 casos por cada mil habitantes.

El director general de Salud Pública del Gobierno regional, Juan José Camacho, ha ofrecido estos datos durante una rueda de prensa en la que ha asegurado, de manera muy conservadora, que "aún estamos en la curva ascendente pero se empieza a detectar con más estabilidad una tendencia a una pendiente menor en esa curva".

La realidad es que el número de nuevos contagiados en Castilla-La Mancha, 623 durante la última jornada, ha vuelto a incrementarse tras dos días de contención en la propagación del virus. Del domingo al lunes se sumaron 612 nuevos casos y del lunes al martes 566, 57 menos que hoy.

"Se detecta una cierta tendencia de bajada en la frecuentación a Urgencias y, más importante, en el número ingresos. Esta tendencia a la baja se mantiene estable y arroja cifras inferiores a las que se detectaban hace una semana. Pero nada más lejos de mi intención es que parezca que ha pasado el chaparrón", ha añadido Camacho.

De los 7.047 positivos detectados en Castilla-La Mancha, Ciudad Real sigue siendo la provincia con más casos (2.471), seguida de Albacete (1.933), Toledo (1.593), Guadalajara (753) y Cuenca (297). De las 774 defunciones registradas hasta el momento en la región, 245 se han producido en Ciudad Real, 205 en Toledo, 156 en Albacete, 100 en Guadalajara y 68 en Cuenca.

A día de hoy hay 3.230 pacientes hospitalizados por COVID-19 en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, 1.199 en Ciudad Real, 789 en Albacete, 746 en Toledo, 310 en Guadalajara y 186 en Cuenca. Además, hay 353 castellano-manchegos que precisan soporte respiratorio y, por tanto, se consideran críticos, aunque el director general no ha ofrecido en este caso el detalle por provincias. Ayer la Junta aseguró que quedaban 21 respiradores disponibles en toda la red sanitaria de Castilla-La Mancha y hoy son 7 más los pacientes críticos registrados. Camacho ha avanzado que en esta semana se incorporarán 17 respiradores más: 6 llegados desde el Ministerio de Sanidad, "alguno procedente de una donación y otros por la recuperación de equipos de nuestros propios centros".

Los 3.230 hospitalizados están distribuidos de la siguiente manera: 545 en el Complejo Hospitalario de Albacete, 56 en el Hospital de Almansa, 67 en el Hospital de Hellín, 121 en el Hospital de Villarrobledo, 390 en el Hospital Universitario de Ciudad Real, 391 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar, 168 en el Hospital de Manzanares, 117 en el Hospital de Puertollano, 141 en el Hospital de Tomelloso, 92 en el Hospital de Valdepeñas, 186 en el Hospital de Cuenca, 310 en el Hospital de Guadalajara, 606 en los hospitales de Toledo y 140 en el Hospital de Talavera de la Reina.

El dato positivo es que ya se han certificado 393 altas por curación completa de la enfermedad en Castilla-La Mancha, aunque "hay más altas hospitalarias", ha señalado Camacho, que también ha afirmado que "en los próximos días aumentará de una manera muy importante" este guarismo debido a la evolución de la epidemia. En las últimas 24 horas, 97 castellano-manchegos han sido dados de alta por COVID-19, la mayor cifra diaria desde el comienzo de la epidemia. Pese a ello, Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad autónoma española con la peor ratio entre número de fallecidos y de curados (hasta el momento han muerto dos personas por cada una que ha sido dada de alta).

El responsable sanitario de la Junta, además, ha asegurado que hasta el momento "no ha sido necesario derivar pacientes a otras comunidades autónomas" y que hay casos de coronavirus en 133 residencias sociosanitarias de Castilla-La Mancha, donde hay 613 positivos, aunque "el número de casos sospechosos no aumenta", lo que puede indicar que la pandemia, "con toda la cautela", comienza a ser controlada.

Por último, Camacho ha adelantado que este jueves se distribuirá "entre todos los centros sanitarios y sociosanitarios" de Castilla-La Mancha una nueva partida de equipos de protección para los profesionales, algo que se hará "de acuerdo a la demanda y a la necesidad específica de cada centro".

Compartir
Update CMP