EL PP ABANDONÓ EL SALÓN

Navalón saca adelante los presupuestos de Quintanar de la Orden en un pleno tenso

Juan Carlos Navalón ha sacado adelante el presupuesto de Quintanar de la Orden en el pleno ordinario con los votos a favor de su grupo político, el PSOE, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de Vox. Los concejales del PP no votaron las cuentas ya que poco antes habían abandonado el salón como protesta al hecho de que uno de sus concejales no estuviera en disposición de la credencial necesaria..

El pleno, que comenzaba que la aprobación del acta de la sesión anterior ya auguraba que la tensión y las discrepancias iban a estar presentes pues el Partido Popular puso de manifiesto su disconformidad con la celebración del pleno sin que hubiera tomado posesión el nuevo concejal al no haber llegado la credencial necesaria desde la Junta Electoral Central.

En este punto, el alcalde, Juan Carlos Navalón, explicaba que el PP era consciente de la situación a la que se enfrentaba y de la renuncia de la que tenía que haber sido la siguiente en la lista en tomar el caro y que, en ese sentido, podía haber realizado los trámites necesarios para que llegada la fecha 31 de julio la credencial del nuevo concejal hubiera llegado. Asimismo, indicó que en ninguna reunión previa ni Junta de Gobierno el PP informó de la situación  ni había mostrado ninguna queja, por lo que seguirían con el pleno adelante.

Sobre este asunto tanto el portavoz de VOX como el de Unidas Podemos manifestaron entender la posición del PP y que el punto de los presupuestos quizá no debería haberse llevado a pleno, pero también dijeron entender la explicación ofrecida por el alcalde y que ambas partes tenían su parte de razón. Así consideraron que podría haber existido otra forma de solucionar el problema.

Tras ese primer turno de intervenciones y desavenencias entre los grupos políticos, el primer edil se encargó de detallar el proyecto de presupuestos, segundo punto del orden del día. Un presupuesto, decía el alcalde, que debe nacer con una serie de limitaciones impuestas por la Ley Orgánica 2/2012 que supone una merma en las posibilidades de una óptima gestión de los fondos públicos. Navalón destacaba que han sido unos presupuestos muy debatidos y los grupos de la oposición han participado en un gran número de reuniones informativas y agradecía su participación. “Nos encontramos ante los presupuesto más participativos de la historia de Quintanar en el que se han incluído varias propuestas de los grupos municipales”.

El alcalde definía el presupuesto como “equilibrado, basado en la realidad en la que vivimos inmersos y en el que se refleja la contención del gasto corriente en beneficio del esfuerzo inversor”. Así, apeló a la responsabilidad de todos los grupos políticos y pidió la aprobación del proyecto de presupuestos que supone “la mejor herramienta de trabajo para un equipo de Gobierno, y de ella dependen sacar adelante los servicios públicos de nuestro pueblo”.

El PP abandona el salón de plenos

En el primer turno de intervención Unidas Podemos explicó cómo han vivido desde el grupo el proceso de elaboración de los presupuestos y que el encontrarse con el acta del Plan de Empleo fue la línea roja que trazaron para comenzar las negociaciones del presupuesto. Además indicó que desde el grupo también se presentó un paquete de medidas a incluir y sugerencias como la creación de una comisión de seguimiento. “Nuestro sentido del voto va a ser la abstención  en base a un acuerdo de mínimos que se ha consensuado por todos los grupos políticos”.

Por su parte VOX, centró su intervención en el punto del Fondo de Contingencia que dijo que ha sido posible gracias a las propuestas de los grupos de la oposición reprochando al equipo de Gobierno la falta de medidas. En ese sentido, insistían en que los únicos grupos que han hecho propuestas por escrito han sido Unidas Podemos y VOX.  El portavoz de VOX, Florencio Toldos, acusó al equipo de Gobierno de elaborar unos presupuestos cortando y copiando partidas de presupuestos anteriores.

En su turno de intervención, el PP siguió manifestándose en la línea de la falta de igualdad de condiciones por la falta de un miembro de su equipo y decidió abandonar el Salón de Plenos. “Hemos trabajado como nunca en el Ayuntamiento de Quintanar debido a la situación actual y nunca ha habido tantas ganas de llegar a acuerdos pero tengo que lamentar mi pesar por esta situación y nos sentimos  hurtados, robados, adulterados e intoxicados en la celebración del pleno y el PP no va a ser cómplice de esta situación y no vamos a participar en este pleno”.

Tras la salida del grupo popular, el alcalde, tomó la palabra para dejar claro que si el PP no ha tenido a su nuevo concejal en el pleno de hoy ha sido porque no ha querido. “Cuando hay que mojarse por nuestros vecinos y cuando hay que tomar decisiones de enjundia que afectan a todo un pueblo y cuando no gobierna el PP todos somos malos y, a pesar de las diferentes reuniones y cuando pensábamos que el consenso iba a reinar en este pleno, resulta que el PP se viene abajo con la excusa de que no ha llegado la credencial de la Junta Electoral Central”.

Navalón, insistía que se ha tomado la decisión de continuar con el pleno ordinario que tenía la fecha  determinada con mucha antelación, porque ya se había advertido a los portavoces de la oposición cuándo se iba realizar y el PP en ningún momento avisó del tema de la credencial ni puso medios para conseguir que estuviera en el municipio a su debido tiempo.

El alcalde indicó que le hubiera gustado que el presupuesto se aprobara por unanimidad y la situación vivida en el Salón de Plenos ha sido una decepción, pidiendo disculpas a la ciudadanía “porque a veces los políticos no estamos a la altura de las circunstancias”.

Finalmente el presupuesto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos.

Compartir
Update CMP