BROTE CON 99 POSITIVOS CONFIRMADOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ordena el confinamiento de Villamalea (Albacete) por el aumento de casos

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete ha emitido hoy una resolución, como autoridad sanitaria competente, para confinar la localidad albaceteña de Villamalea tras constatar transmisión comunitaria de Covid-19 en el municipio.

Así lo ha confirmado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha José Luis Martínez Guijarro, quien ha detallado que ante los 99 positivos que ahora mismo se tienen confirmados "lo más oportuno es confinar esta localidad."

De esta manera, en cuanto la decisión sea firme no se podrá entrar ni salir de Villamalea a no ser por imperativo laboral o por un asunto de urgencia.

Pese a esta drástica decisión, Martínez Guijarro ha querido hacer una llamada a la calma respecto a los contagiados, "jóvenes asintomáticos en su mayor parte y de los cuáles solo uno ha requerido ser internado en el Hospital Universitario de Albacete."

Todos los casos están relacionados con dos brotes diferentes, uno  relacionado con una despedida de soltero que se celebró en Altea (Alicante) y otro de carácter familiar detectado en una empresa de champiñones.

Esta decisión se une a las medidas decretadas por la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete hace dos días. Entre las medidas recogidas en esa resolución se encuentra el cierre de los bares del municipio, la suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo, así como la vigilancia y control estricto de los centros sociosanitarios (suspensión de visitas y salidas, así como mantener estrictas medidas de higiene y control de la infección).

Asimismo, se suprimen las actividades colectivas de ocio, de espectáculos deportivos con asistencia de público, de mercadillos y mercados al aire libre, el cierre cautelar de parques y jardines y el control estricto del número máximo de personas y distancia entre ellas.

Tampoco se autorizan reuniones sociales y/o familiares con más de 10 personas; se restringe el número de personas en velatorios a un máximo 10 y se suspenden los eventos sociales, como bodas y bautizos.

Transmisión comunitaria

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública asegura en la resolución emitida este miércoles que la evolución de la situación epidemiológica en esta localidad, de 4.100 habitantes, tras la declaración el pasado 14 de agosto de dos brotes de Covid-19, hace necesaria tomar esta medida para contener y evitar el contagio en el municipio.

En las últimas horas se han declarado 68 casos positivos en Covid-19, de 147 pruebas PCR realizadas durante el lunes y martes, fruto de los estudios de contacto realizados por las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica y la sección de Epidemiología de la Delegación Provincial, siendo 99 el total de casos positivos confirmados desde el inicio de los brotes.

Igualmente informan que desde el servicio de Epidemiología se está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con el equipo sanitario del Centro de Salud y las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, quienes recuerdan que es fundamental que todos los casos y contactos sigan sus instrucciones en cuanto a las medidas de aislamiento que deben seguir.

El Ayuntamiento pide calma

El Ayuntamiento de Villamalea (Albacete) ha hecho un llamamiento a la calma tras decretar el Gobierno de Castilla-La Mancha el confinamiento del pueblo tras los brotes detectados en la localidad. En un comunicado en su cuenta de Facebook, el Consistorio ha explicado que el Servicio de Salud sigue realizando los correspondientes protocolos para el seguimiento de los casos confirmados y sus contactos.

"Debemos extremar las precauciones y es necesaria la colaboración y el comportamiento responsable de toda la población, cumpliendo con todas las medidas sanitarias ya establecidas, así como con las dictadas en esta resolución", asegura el comunicado.

Además, la nota defiende que el pueblo de Villamalea "es un ejemplo de lucha, de solidaridad", y se ha mostrado convencido de que entre todos "cumpliremos estas medidas tan rigurosas impuestas por la autoridad sanitaria para en el menor tiempo posible superar esta difícil situación". 

"Mucho ánimo a los afectados, a sus familiares y a todo el pueblo de Villamalea. Con responsabilidad individual y todos unidos superaremos toda adversidad", termina el comunicado.

Compartir
Update CMP