EN EL BARRIO DEL POLÍGONO

La señalización de las zonas con amianto en Toledo estará acabada en una semana

Restos de amianto en Toledo. Foto de archivo
Restos de amianto en Toledo. Foto de archivo

La concejala, de Obras, Servicios Medioambientales y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha avanzado que la señalización de los restos de amianto en la ciudad puede estar finalizada en una semana para, entonces, encargar de inmediato los carteles localizadores.

En rueda de prensa donde ha presentado las medidas de sensibilización y educación ambiental para los alumnos de los centros escolares de la ciudad, De la Cruz se ha referido a la reunión de la Comisión Municipal del Amianto, celebrada este lunes, para cumplir con la promesa de señalizar las parcelas del barrio de Santa María de Benquerencia con restos de fibrocemento.

La edil ha asegurado que la propuesta municipal, "con las directrices básicas" del proyecto, ha sido "bien aceptada" por los miembros del grupo de trabajo, que incluye el Consejo de Participación, la Asociación de Vecinos 'El Tajo' y la Plataforma 'Mi barrio sin amianto', que "nos han pedido unos días para consensuarlo tras estudiar nuestra propuesta".

Por este motivo, ha añadido De la Cruz, "una vez estas asociaciones den el visto bueno al texto, entiendo que este ultimado, como máximo, en una semana y acto seguido se encargarán los carteles para situarlos en las localizaciones elegidas, en las que también estamos de acuerdo".

En concreto, se instalarán en el perímetro del Barrio Avanzado, la zona de Laguna de Arcas, el camino de Nambroca y las entradas a los caminos del perímetro de la avenida Vía Tarpeya.

Del mismo modo, Noelia de la Cruz ha ampliado que también la Comisión abordó el Plan de Vigilancia del Aire, iniciado este pasado año y que proseguirá en el actual, que ha valorado "positivamente", ya que "los resultados registrados en los tres tomas de muestras nos dicen que hay existencias de fibras, pero ninguna relacionada con el amianto".

En este contexto, ha asegurado que la adquisición de una nueva captadora ayudará a "seguir con esa vigilancia exhaustiva" sobre la calidad del aire en los distintos puntos de la ciudad y que "se mantenga dentro de la norma y el método estandarizado" con la correspondiente triangulación de los residuos.

"Seguiremos trabajando en la misma línea, intentado perfeccionar el método en la búsqueda de mejorar ese plan de vigilancia y seguir avanzando en las actuaciones para minimizar el registro para la salud pública" de acuerdo a los trabajos de la Junta como Administración competente en la materia, ha concluido. 

Compartir
Update CMP