SONDEO DE SIGMA DOS

Empate técnico entre los dos grandes bloques a una semana de las elecciones generales

FOTO: Gráfico de El Mundo
FOTO: Gráfico de El Mundo

Queda sólo una semana para una elecciones generales que se antojan trascendentales y el resultado a día de hoy no puede ser más incierto. Así lo refleja una encuesta publicada por El Mundo, elaborada por Sigma Dos, en la que los dos bloques que aspiran a gobernar se encuentran empatados a falta de los dos debates que se realizarán esta próxima semana en televisión. En principio, todo apunta a que ganará el PSOE y con una amplia distancia en cuanto a escaños respecto al Partido Popular, pero con un margen insuficiente que le obligará a Pedro Sánchez a pactar para volver a La Moncloa. 

En concreto, el PSOE se movería en una horquilla de entre 122 y 133 escaños, mientras que el PP oscilaría entre 74 y 86. Ciudadanos se consolidaría como la tercera fuerza política, con entre 48 y 56, mientras que Unidas Podemos bajaría hasta un umbral de entre 30 y 41. La entrada de Vox es la principal novedad respecto a las anteriores votaciones, alcanzando una cifra que iría entre los 20 y los 32 diputados. 

Con estos números, los dos bloques estarían prácticamente empatados y cualquier variación puede inclinar la balanza hacia alguno de ellos. Eso sí, lo que es evidente es que el PSOE tendrá que pactar, y ahí entrarían en juego la alianza con Unidas Podemos y otras fuerzas políticas de carácter nacionalista. Por su parte, PP y Ciudadanos podrían aglutinar sus escaños y, apoyándose en Vox, intentar disputar la investidura, siempre que, eso sí, logren estrechar la brecha que les separa en este momento con la formación de Pedro Sánchez.

COMPARTIR: