APLAZADA POR EL COVID

El Ballet Nacional de España retoma en Albacete su gira este fin de semana

El Ballet Nacional de España retomará en el Teatro Circo de Albacete la gira que tuvo que aplazar por la pandemia de covid, según ha detallado hoy en un comunicado, en el que ha precisado que actuarán mañana jueves, 29 de octubre, y el viernes 30 en este escenario.

La última representación del Ballet Nacional de España se celebró el 7 de marzo en el Teatro Villamarta, cuando la compañía pública de danza española que dirige Rubén Olmo estrenó el programa Invocación en la clausura del Festival de Jerez.

El confinamiento y el cierre perimetral y de espacios de ocio decretado pocos días después motivó el aplazamiento de las giras previstas de este programa.

Las medidas de seguridad tomadas por la compañía y los teatros para garantizar la salud de los artistas, los técnicos y el público han permitido que el Ballet Nacional retome en octubre las representaciones de Invocación.

Este programa será el que el público de Albacete podrá disfrutar. Posteriormente, viajará a Terrassa (Barcelona), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Águilas (Murcia) y Pamplona.

El programa que el Ballet Nacional de España lleva a Albacete ofrece una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera al flamenco.

El director del Ballet Nacional de España ha rescatado para este programa, el primero que ha diseñado tras su toma de posesión del cargo en septiembre de 2019, una obra de Mario Maya, un creador con un estilo muy personal.

“A pesar de ser uno de los más grandes maestros y coreógrafos que ha tenido el flamenco andaluz contemporáneo, el Ballet Nacional de España no disponía en su repertorio de ninguna obra suya. Estoy muy orgulloso de haber podido recuperar para el público actual De lo flamenco”, ha explicado.

El montaje de De lo flamenco presentado por el Ballet Nacional de España incluye dos nuevas coreografías creadas por dos bailarinas que trabajaron con Mario Maya: Romance del emplazado, de Rafaela Carrasco, y Taranto, de Isabel Bayón. El programa incluye además la coreografía de Manolo Marín Los cinco toreros. También de nueva creación son las dos coreografías que firma Rubén Olmo.

La obra que abre el espectáculo, Invocación bolera, es una de las escasas coreografías actuales de uno de los estilos de danza española más difíciles de interpretar y más apreciados por el público, la escuela bolera.

“Creo que es una pieza que recoge la esencia de este estilo, caracterizado por los saltos y el toque de castañuelas, cuyos maestros fueron Mariemma, Ángel Pericet y Antonio el Bailarín, y que he actualizado para los bailarines del Ballet Nacional de España”, ha asegurado Rubén Olmo.

La música ha sido compuesta específicamente para esta obra por el compositor y director de orquesta Manuel Busto, quien también firma Jauleña, un solo de transición que mezcla varios estilos, interpretado por Rubén Olmo.

Compartir