LOS ÚLTIMOS INCIDENTES DESATAN EL ENFADO GENERAL

Clamor total por los continuos escándalos del tren que conecta Madrid con Castilla-La Mancha y Extremadura

La Policía Nacional ha tenido que mediar en una discusión de varios pasajeros con un empleado de Renfe. Foto: Hoy de Extremadura
La Policía Nacional ha tenido que mediar en una discusión de varios pasajeros con un empleado de Renfe. Foto: Hoy de Extremadura
Dos nuevos incidentes en el primer día de 2019 en los trenes que conectan Madrid con Castilla-La Mancha y Extremadura han provocado numerosas reacciones de rechazo y un auténtico clamor en las redes sociales. Los continuos escándalos en esta controvertida línea ferroviaria están perjudicando a numerosos ciudadanos, especialmente castellano-manchego y extremeños. Ante la situación, el propio presidente de Extremadura, ha lamentado estos nuevos hechos y ha exigido solucione. Renfe pide disculpas.

Renfe ha hecho público este miércoles 2 de enero un comunicado oficial en el que lamenta la situación producida y pide "disculpas" a los 163 viajeros que se vieron afectados este pasado martes por la avería mecánica que se produjo en el tren de Media Distancia Badajoz Madrid a su paso por la estación de Mérida. Al mismo tiempo, incide en que está adoptando medidas para "solucionar" las incidencias que "desde hace tiempo" se están produciendo en el servicio ferroviario que presta en Extremadura.

Según explica en nota de prensa, la avería en cuestión se produjo en la misma estación de Mérida, donde "se sustituyó el tren por otro de reserva", lo que supuso un "retraso de 55 minutos" tras los que el tren "continuó su marcha hasta Navalmoral de La Mata". En esta localidad cacereña se registró una "nueva avería", lo que hizo que Renfe decidiera enviar un "nuevo tren" desde Talavera de la Reina al tiempo que establecía un Plan alternativo de Transporte por carretera.

Una vez conseguidos los autobuses para el trasbordo, los viajeros que tenían como destino Madrid iniciaron de "inmediato" el viaje por carretera mientras que los que se dirigían a destinos intermedios esperaran al "tren de socorro" para continuar su viaje, añade. En este sentido, Renfe explica que ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería y adoptar las medidas "necesarias para que no vuelva a producirse una situación como la sufrida" ayer por los viajeros del tren Badajoz-Madrid.

Al respecto, la compañía subraya que en los últimos seis meses ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a "solventar las incidencias que se vienen produciendo en Extremadura", y entre las que cita la sustitución de los 11 trenes de la serie 598, antiguos, por otros "más modernos" de la serie 599. Así, hasta el momento se han sustituido cinco unidades y el resto está previsto que se renueve "entre febrero y mayo".

También destaca la creación de la figura de un coordinador de Renfe para Extremadura, en "contacto permanente" con el Ministerio de Fomento; así como la "sustitución de motores y activación de trenes de reserva" en Badajoz y en Mérida; el acompañamiento de mecánicos en los trenes "más sensibles"; y medidas de inversión "urgente" en infraestructuras que está acometiendo el Ministerio de Fomento.

Estas medidas, según incide Renfe, han permitido "reducir al mínimo" el número de incidencias registradas en Extremadura en los "últimos meses". Además, Renfe explica que implementará dos nuevas medidas, en concreto que "todos los trenes entre Madrid y Extremadura, y no sólo los más sensibles, contarán con acompañamiento de un mecánico"; y que "se revisarán los protocolos de actuación en caso de incidencias para minimizar el impacto de las mismas en el confort de los viajeros".

Finalmente, la compañía reitera sus "disculpas" a los viajeros afectados y a los extremeños "en general", y destaca su "voluntad de mejorar el servicio y las prestaciones para evitar que este tipo de incidencias vuelva a ocurrir".

Reacción del presidente extremeño y del PP de Toledo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno central "respuestas, explicaciones y acciones concretas", tras las nuevas averías registrada en el tren en la región esta pasada noche. "Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños exijo al gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas", asevera Vara en un tuit en su cuenta oficial en Twitter, recogido por Europa Press.

Por su parte, la senadora del Partido Popular por la provincia de Toledo Carmen Riolobos ha lamentado la "vergonzosa" situación del servicio ferroviario entre Extremadura y Madrid a su paso por la comarca de Talavera de la Reina tras la última avería registrada en la noche de este martes, y ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que explicar en el Senado "las causas de las constantes y reincidentes averías".

Riolobos, además, ha criticado el "silencio cómplice" que a su juicio mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha, acusando directamente a la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado el PP en nota de prensa. La dirigente popular ha anunciado la presentación por parte de los senadores del PP de la provincia, Tomás Burgos, Jesús Labrador y ella misma, de una batería de preguntas al respecto para el Gobierno de Pedro Sánchez en la Comisión de Fomento.

En concreto, los parlamentarios populares preguntarán al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por la causa de la avería, por las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la línea en 7 meses de Gobierno o por qué actuaciones llevarán a cabo para proteger y compensar a los usuarios. "Es absolutamente inaceptable la situación que estamos viviendo en esta línea ferroviaria, y algún día se va a tener un disgusto más gordo de las que ya se tienen permanentemente", ha alertado la senadora.

Indignación de los empresarios toledanos

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha lamentado hoy que el tren Madrid-Talavera-Extremadura haya sufrido una nueva avería en la pasada madrugada y ha indicado que esta situación lastra la economía de la zona oeste de la provincia de Toledo. Una zona que, según ha señalado Fedeto en nota de prensa, precisa de esta infraestructura ferroviaria para sus pasajeros y sus mercancías, y sin embargo no se produce ni la electrificación ni el desdoblamiento de la misma ni tampoco el arreglo del pavimento ferroviario ni nuevos trenes.

A juicio de la patronal toledana, el hecho de que "nadie quiere hacerse cargo" de esta situación provoca que la economía de esta zona de la provincia esté "condenada" y "no solo no pueda crecer, sino que involucione".

Todos exigen soluciones urgentes

 Por su parte, la plataforma ciudadana "Milana Bonita" promoverá una demanda colectiva contra Renfe y Adif por los últimos incidentes ocurridos en el servicio ferroviario extremeño, que pasa por Talavera de la Reina, para exigir responsabilidades, "porque las disculpas, los encuentros políticos y las fotos ya no sirven".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del colectivo, Juan Carlos López, ha explicado que esta mañana han comenzado los contactos necesarios con una veintena de los casi 300 afectados anoche "por las averías continuas del tren que hacía el recorrido entre Badajoz y Madrid", para interponer dicha demanda colectiva.

López ha subrayado que el 1 de enero "ha sido de nuevo el inicio de un año negro" para las comunicaciones ferroviarias extremeñas y castellano-manchegas con trenes averiados, viajeros trasladados en autobús a Plasencia, a Llerena y con retrasos continuos. "Aunque lo ocurrido anoche en el tren 17025 es lo que de nuevo clama al cielo y hace que los extremeños digamos basta ya", ha aseverado el portavoz de Milana Bonita, creada en agosto de 2017 por un grupo de vecinos de Plasencia para exigir la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura y para denunciar el abandono institucional que la región sufre desde hace décadas en esta materia.

López ha indicado que esta situación "es la que hace que se esté estudiando la demanda colectiva", tras la respuesta dada por el Juzgado de Plasencia (Cáceres) de no admitir a trámite la interpuesta por esta plataforma para que la justicia iniciara las investigaciones de oficio. "Con esa demanda no queríamos la reparación de daños, sino la prevención de los mismos, de tal forma que en la demanda colectiva sí queremos que se plantee la reparación de los daños a las personas a las que Renfe y Adif ha amargado el comienzo de 2019", ha detallado.

De igual forma, el portavoz de la plataforma ha reconocido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los servicios asistenciales y del personal de Renfe, "sobre todo a estos últimos, ya que son los que comparten con los viajeros los nervios y la frustración del momento". Las "promesas de Renfe y Adif, las disculpas, los encuentros políticos y las fotos no sirven cuando más de 180 personas se quedan durante horas a merced de los elementos, sin servicios y sin información", ha añadido.

"Pedimos responsabilidades. No nos valen disculpas ni lágrimas de cocodrilo, ni ceses de mandos intermedios, ni promesas de que en 2019 entra en servicio la nueva línea", ha apuntado. Por último, López ha exigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "que tan bien conoce los trenes extremeños por haber viajado una vez en uno de ellos, que tome cartas en el asunto de verdad". "Queremos que lleguen los nuevos trenes híbridos prometidos hace meses, que se ponga en marcha el taller de Badajoz, que se cumplan todas y cada una de las promesas que él y su antecesor en el cargo hicieron a los extremeños. No nos valen más promesas, sino hechos", ha reiterado.

Por su parte, el PSOE de Talavera de la Reina ha tachado hoy de "vergonzosas" las últimas averías registradas en la línea de tren convencional Madrid-Extremadura, que pasa por Talavera de la Reina, que ayer martes, 1 de enero, afectaron a más de 150 viajeros. En nota de prensa, el portavoz socialista en Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha pedido al Gobierno central celeridad a la hora de resolver estos problemas y ha aseverado que los afectados quedaron "tirados durante más de dos horas" debido a las diferentes incidencias que se produjeron.

Las redes sociales se han llenado de comentarios e imágenes de indignación de los ciudadanos frente a este nuevos escándalo en esta línea ferroviaria.

Los trabajadores de Adif Toledo piden a Sánchez que vaya en tren

Por otro lado, el comité de empresa de Adif en Toledo ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acuda en tren, con todos los miembros del Ejecutivo, al Consejo de Ministros que se va a celebrar próximamente en Extremadura, para que pueda comprobar las deficiencias del servicio ferroviario.

El presidente del comité de empresa, Enrique Clavero, ha asegurado que tendrán "tiempo de sobra" en el trayecto, sea cual sea la ciudad extremeña que elijan para la reunión del Consejo de Ministros, para estudiar "en profundidad" todos los temas que tengan en su orden del día, ha indicado en una nota de prensa Comisiones Obreras.

Clavero ha lamentado los "constantes incidentes" que sufren desde hace años los trenes que circulan entre la capital de España y Extremadura y que pasan por la provincia de Toledo, así como las "tres graves incidencias" registradas ayer martes, 1 de enero, que afectaron a 163 pasajeros.

En su opinión, "viajar en tren por esa línea ferroviaria es toda una aventura", por lo que ha instado a los miembros del Gobierno a ser "previsores" y a no olvidarse de "llevarse unas tarteras, ropa de abrigo y un 'kit' de supervivencia" ante la posibilidad de que "se queden tirados en cualquier punto del trayecto, como es habitual".

El presidente del comité de empresa ha explicado que cuando gobernó el PP, la línea cayó "en el más absoluto abandono" y que "con la eterna promesa de un tren de alta velocidad para el siglo XXI, la línea convencional retrocedió al siglo XIX".

Y ha añadido: "Los parches que viene poniendo el actual Gobierno no mejoran nada, solo son migajas inútiles para no afrontar las soluciones para garantizar un tren digno, empezando por el desdoble y electrificación de la línea"

Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha que convoque "una reunión urgente" en el marco del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia, integrado por los sindicatos CCOO y UGT y por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

"Queremos analizar con el Gobierno de Castilla-La Mancha cómo actuar y qué medidas adoptar para situar, de una vez por todas, en la agenda del Gobierno de España y en los Presupuestos Generales del Estado, la situación de la línea Madrid-Extremadura".

Arroyo ha considerado que para la provincia de Toledo, y en especial para Talavera de la Reina, no disponer de un servicio ferroviario digno y fiable significa estrangular sus posibilidades.

De igual modo, ha advertido que "para el comercio, la industria y el turismo, negar a Talavera un servicio ferroviario adecuado para el transporte de viajeros y de mercancías es negarle el futuro".

COMPARTIR: