19 de octubre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DE LA GUARDIA CIVIL

Envían antidisturbios de Ciudad Real para mantener el orden en Cataluña

El Ministerio del Interior prepara un importante desembarco de guardias civiles en Cataluña en previsión de que su presencia pueda ser necesaria en los días previos y posteriores a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. El plan, del que informa en exclusiva este jueves El Español, ha sido confeccionado por el Estado Mayor del Instituto Armado a instancias de la Secretaría de Estado de Seguridad. Contempla el envío de agentes antidisturbios de hasta diez provincias españolas, entre ellas la de Ciudad Real, que pasarán a estar bajo el mando del General Jefe de la Zona de Cataluña, el general de División, Ángel Gozalo Martín.

Esta estrategia ha sido comunicada este miércoles a las comandancias implicadas, el mismo día en el que la Guardia Civil -siguiendo las órdenes de un Juzgado- ha desplegado una macroperación policial contra la organización del 1-O. 

Los efectivos serán movilizados desde este viernes hasta, al menos, el día 4 de octubre. El plan es una orden de Movimiento de Unidades que ha sido remitida a las comandancias de Madrid, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Huesca, Navarra, Burgos y Gijón. En concreto, se reclaman efectivos de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia).

Se da la circunstancia de que este refuerzo de la presencia de la Guardia Civil en Cataluña se va a llevar a cabo a pesar de que los Mossos d’Esquadra tienen las competencias en materia de orden público en esa comunidad autónoma. El Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido lleva semanas efectuando un envío masivo de unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

COMPARTIR:
TAGS: