CULTURA

La Junta apoya a ocho compañías de teatro para que graben en formato digital

FOTO: JCCM. FOTO: JCCM.

Un total de ocho compañías han recibido la ayuda de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la elaboración o mejora de los vídeos que han presentado de sus obras a la Feria de Artes Escénicas y Musicales que se celebrará, por primera vez de manera virtual, del 19 al 22 de octubre.

Así lo ha señalado este domingo la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en una nota de prensa, en la que explica que estas grabaciones se han realizado en varios teatros de la comunidad autónoma, concretamente en el Teatro de la Paz de Albacete, el Corral de Comedias de Almagro, el Teatro Moderno de Guadalajara y la Casa de Cultura María Zambrano de Bargas (Toledo).

Todo este material audiovisual junto al que han presentado las otras 14 compañías que participan en la Feria podrá ser visualizada en alta calidad, de manera exclusiva, por profesionales, productores y gestores del gremio teatral y, cuando concluya la Feria, está previsto que todas estas producciones sean exhibidas en residencias de mayores.

La viceconsejera ha querido destacar la firme apuesta del Gobierno regional por la cultura, uno de los sectores que más está sufriendo con la pandemia, y ha subrayado que ésta es una forma más de hacerlo que se une a otras iniciativas que se han puesto en marcha como la subida del caché a los compañías castellano-manchegas del 50 al 75 por ciento o el incremento de las compañías regionales participantes en la Feria, ya que 14 de las 22 que participan son de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, Muñoz ha informado que se han grabado una decena de vídeos, que podrán ser vistos a través de las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha, poniendo en valor la labor que desarrollan los diferentes trabajadores que participan para que una obra de teatro o escénica pueda ser posible.

En estos vídeos aparecen desde técnicos de sonido e iluminación a encargados del vestuario, de la escenografía, etcétera, sin los cuales "no podríamos disfrutar y sentir todo lo que nos trasmite una obra teatral o musical”, ha señalado la viceconsejera.

Plenamente consolidada, desde 1997 la Feria de Artes Escénicas y Musicales constituye el foro más importante dedicado a la escena contemporánea en Castilla-La Mancha.

En la edición de este año actuarán, entre otras, compañías como Producciones 99, con el espectáculo ‘Frankestein’; Teatro Cachivaches, con ‘Liados’; Arnoia Ensamble, con ‘Joven Beethoven’; La Intemerata, con ‘Una novelita lumpe’; La chica charcos, con ‘Cuando los peces vuelen’; y Corral Comedias, con ‘La discreta enamorada’. 

Compartir