PLENO

Unanimidad para que Talavera pueda tener 230.000 metros cuadrados más de suelo para uso comercial

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha sacado adelante en el pleno de este jueves un Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) con más de 230.000 metros cuadrados para uso comercial al conseguir el voto favorable unánime del Plano municipal.

Se trata de la aprobación definitiva del PAU para el desarrollo de unidad de actuación número 1 del Sector 'Tajo' UB.R. T.4-14 suelo urbanizable del Plan de Ordenación Municipal (POM); un asunto que va a ser "fundamental para el desarrollo económico y social", además de servir para "reorganizar" toda la zona urbana del entorno del Centro Comercial 'Los Alfares', ha señalado la portavoz municipal, Flora Bellón.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha precisado que este PAU supondrá la ampliación de la zona comercial próxima a este enclave ya en funcionamiento, además de que consigue "ordenar todo un sector de suelo urbanizable de uso comercial en la entrada de la Carretera de Madrid, junto a la antigua N-V, y con una superficie de más de 230.000 m2 que se dividirá en 3 unidades de actuación"; de las cuales ya se programa para su ejecución la primera de ellas, con una superficie cercana a los 60.000 metros cuadrados.

Es el "primer programa de actuación urbanizadora que se aprueba en el Pleno de Talavera después de más de 10 años, ya que la última data de 2009", por tanto, ha continuado Carrillo, es una "muy buena noticia en pos de la reactivación económica y urbanística de la ciudad".

Igualmente, el edil ha detallado que la inversión en urbanización de esta zona será superior a los 3 millones de euros, por parte de la iniciativa privada, y conllevará la creación de hasta 3 parcelas de uso comercial, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En segundo lugar, se ha aprobado la finalización del procedimiento de resolución del PAU I2-PP10, unidad de ejecución 2 del polígono I-2 PERI de suelo urbano y de la unidad de ejecución.

En otro orden de cosas, se ha aprobado inicialmente la alteración de la calificación jurídica del matadero, ubicado en el Polígono Industrial Torrehierro, un bien de dominio público afecto a servicio público en el Inventario Municipal para su calificación como bien patrimonial.

El Pleno municipal ha aprobado de forma unánime una proposición, presentada por el Grupo Municipal Socialista, para instar al Gobierno nacional a mantener una línea de inversiones en infraestructuras y servicios en Talavera.

De otro lado, ha salido adelante la proposición del Grupo Ciudadanos para hacer de Talavera un referente en la celebración de ferias y eventos.

PP

Asimismo, la proposición del Grupo Municipal Popular para reclamar presupuesto y materialización de ampliación de los Juzgados de Talavera se ha rechazado con la mayoría del PSOE. VOX, Ciudadanos y la edil no adscrita han votado a favor.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha explicado que el objetivo de esta moción era "que el equipo de Gobierno tomase una decisión sobre la ubicación y reclamarse fondos para la ampliación de los Juzgados, ya que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que es una afrenta para Talavera deja a cero esa partida que costó mucho conseguir".

Por otro lado, la proposición del Grupo Municipal Popular de apoyo al comercio local se ha aprobado por unanimidad pero con una enmienda de supresión que el PSOE en la que "se elimina que se cree un fondo de ayudas directas y de apoyo al comercio local, tanto a autónomos como a pequeñas y medianas empresas", ha informado el PP en nota de prensa.

Además, se ha aprobado en una moción para elaborar una campaña de promoción del comercio de proximidad, "que reactive el consumo local en la ciudad, sobre todo durante las navidades y de cara al próximo año y suponga un apoyo para la creación o mantenimiento del empleo".

Como último punto al que se ha dado luz verde, se van a impulsar programas de asesoramiento y formación para la digitalización y venta online con ayudas específicas para la adquisición de plataformas y soportes digitales.

Compartir