LOS VECINOS HAN SALIDO A LA CALLE

La comarca más despoblada de Castilla-La Mancha se moviliza por "una Sanidad Rural Digna"

Este sábado ha tenido lugar en varios pueblos de la Comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), incluida la cabecera comarcal, la movilización por una Sanidad Rural Digna convocada por la Coordinadora de la España Vaciada y organizada en este territorio por el movimiento ciudadano La Otra Guadalajara, consistente en un paro de 5 minutos ante los centros de salud y consultorios locales.

La movilización ha tenido en cuenta el estado de pandemia actual, por lo que La Otra Guadalajara ha difundido carteles en formato digital en todos los pueblos de la comarca, a fin de que todos los vecinos, hijos y amigos de los pueblos molineses hayan podido compartirlos y así reivindicar "una sanidad rural digna".

"Ser pocos no resta derechos". Este fue el lema que inspiró la constitución de la Revuelta de la España Vaciada y con esta filosofía han participado La Otra Guadalajara y el resto de colectivos que la componen, "teniendo en cuenta que las personas han de ser lo primero y que ningún factor geográfico, social o demográfico puede ser causa de discriminación".

Como se señalaba en el manifiesto leído en el momento del paro, "los recortes que han sufrido los habitantes de este territorio, se han reflejado la frecuencia, cada vez menor número de días de consulta, reducidos en muchos pueblos a un solo día. En estas condiciones es imposible mantener población y favorecer el asentamiento en ellos".

Según han explicado, "estamos hablando de uno de los territorios más despoblados ya no solo de España, sino de la Unión Europea, con una población de 8.950 habitantes en un territorio comarcal que actualmente manejan las administraciones de 4.245 Km2 , y que incluye 77 municipios y 122 núcleos de población: 2,11 Hbs/ Km2", considerando que "se trata de una situación que debería ser abordada con prioridad".

La Otra Guadalajaraha agradecido a las autoridades locales, alcaldes y concejales, que han asistido a los actos presenciales en los pueblos donde se han llevado a cabo y, especialmente, a todos los ciudadanos y ciudadanas de a pie que han manifestado con su presencia respetuosa, su preocupación y su deseo de que la realidad de la comarca evolucione a escenarios mejores.

Compartir