14 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

UNA DENUNCIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ABRE UN NUEVO FRENTE INSTITUCIONAL

Polémica en Cabañeros: Castilla-La Mancha dice que está al límite y pide más dinero pero ya tiene respuesta de Parques Nacionales

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

Castilla-La Mancha va a exigir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinen dinero "suficiente" al Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, y "no sufra un recorte más en diferido", ha dicho el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando. En rueda de prensa, Hernando se ha referido a la denuncia de la organización Ecologistas en Acción, que ha advertido de que la plantilla de Cabañeros se va a reducir hasta "límites insospechados", con lo que se convertirá en el parque peor dotado del país.

El portavoz del Gobierno regional ha señalado que "incomprensiblemente" la transferencia de los parques nacionales no ha pasado a la comunidad autónoma, con lo que dependen del Estado. Ha explicado que en "pleno" debate de elaboración de los PGE, Castilla-La Mancha va a exigir a través de los canales oficiales e institucionales que se destine "dinero suficiente para que Cabañeros no sufra un recorte más en diferido".

Según Ecologistas en Acción, para atender 40.856 hectáreas de superficie el parque solo dispondrá de un técnico, un agente medioambiental y el director conservador.

Respuesta desde Parques Nacionales

Por su parte, el organismo autónomo Parques Nacionales ha señalado hoy que en el Parque Nacional de Cabañeros trabajan más de 160 profesionales dirigidos por los técnicos funcionarios del propio parque y por técnicos del organismo autónomo, lo que supone una cifra "muy superior" a la mayoría de los parques nacionales.

En un comunicado remitido a Efe, el organismo autónomo se ha referido a la denuncia de Ecologistas en Acción sobre la plantilla de Cabañeros, que según los conservacionistas se va a reducir hasta "límites insospechados" hasta ser el parque peor dotado del país ya que solo habrá un técnico, un agente medioambiental y el director conservador para atender las 40.856 hectáreas del Parque.

Si embargo, el organismo autónomo Parques Nacionales ha explicado que la reducción del personal funcionario en Cabañeros no ha supuesto "merma alguna" en su gestión ya que el parque dispone de los correspondientes vigilantes, técnicos, cuadrillas de mantenimiento, incendios y personal de uso público.

Ha asegurado que en la actualidad trabajan en Cabañeros, en servicios contratados por el organismo autónoma, más de 160 profesionales, dirigidos por los técnicos funcionarios del parque y por técnicos del organismo autónomo, que es una "cifra muy superior a la mayoría de los parques nacionales".

Proceso de transferencias

En el comunicado, el organismo autónomo ha recordado que los parques nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel son los "únicos" de la red nacional que no se han transferido aún a la comunidad autónoma, aunque el trámite está "en proceso".

Esta situación ha contribuido a que las vacantes de Cabañeros no hayan podido cubrirse por otros funcionarios de parques nacionales que desde hace ya siete años se encuentran trasferidos a sus respectivas comunidades (el último fue Picos de Europa en 2011).

El organismo ha añadido que "todas" las vacantes de Cabañeros han sido ofrecidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pero no ha habido "ninguna" solicitud para cubrirlas. El organismo autónomo ha añadido que en virtud de un convenio suscrito con el Seprona de la Guardia Civil, agentes de este cuerpo patrullan y vigilan "la totalidad" de este parque nacional.

COMPARTIR: