07 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SE ACABARÁ CON LA BRECHA DIGITAL ANTES DE 2025

La Junta y las diputaciones invertirán 120 millones para llevar la fibra óptica a todos los pueblos de Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades y las cinco diputaciones provinciales quieren invertir 120 millones de euros para reducir la “brecha digital” en 871 núcleos de población de la región que tienen menos de 200 habitantes, para extender la fibra óptica a toda la región antes de 2025. Una medida que ha anunciado este miércoles el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ya que en esta provincia hay 200 pueblos en esta situación.

El vicepresidente ha añadido que quieren analizar si se puede utilizar el mecanismo de las expresiones de interés para esta extensión de la fibra óptica, “que ha funcionado muy bien”. Para ello va a mantener reuniones con los cinco presidentes de las diputaciones para “unificar” un modelo similar en todas las provincias. Martínez Guijarro ha añadido que en zonas más pobladas del país son las operadoras privadas las que corren con estos gastos, mientras en Castilla-La Mancha será la Junta y las diputaciones las que tengan que suplir ese servicio.

Además, la Diputación y la Junta van a abordar con las entidades bancarias el problema de la “exclusión financiera”, en aquellas zonas menos pobladas donde se han cerrado oficinas y los vecinos se han quedado sin cajeros. Una actuación para la que los responsables de ambas administraciones han manifestado que es necesario contar con las entidades bancarias pero también con la colaboración de los ayuntamientos.

En la reunión se ha puesto de relieve también la necesidad de combatir la despoblación y de resolver asuntos como el déficit de secretarios municipales.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha solicitado a la Junta que en los próximos meses se realice la conexión del Terminillo, donde se está edificando el futuro hospital de Cuenca, con la Ronda Oeste de circunvalación de la ciudad, lo que beneficiará también al Vivero de Empresas que tiene allí ubicado la institución provincial.

Otros asuntos tratados han sido la incorporación de la Diputación a los planes de empleo de la Junta o recuperar la cooperación con la empresa pública GEACAM para la puesta en marcha de quitanieves, un servicio “fundamental” en invierno para los municipios de la Serranía y la Alcarria, así como la gestión del patrimonio natural y cultural o el convenio de caminos “que tan buen resultado está ofreciendo”.

COMPARTIR: