21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SONDEO DE METROSCOPIA PUBLICADO ESTE JUEVES

La última encuesta electoral da un alegrón a Pedro Sánchez con opciones de pactar a izquierda y derecha

Nueva encuesta este jueves sobre las elecciones generales del 28 de abril, ahora en el digital 20minutos. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, estaría ya en condiciones numéricas de pactar en el Congreso exclusivamente con Ciudadanos para seguir como presidente del Gobierno tras el 28 de abril. Además, los números seguirían permitiéndole repetir la mayoría que lo llevó a la Moncloa, formada por el PSOE, Podemos, PNV y los independentistas catalanes. Las dos opciones estarían a disposición de Sánchez desde el punto de vista de los números, según esta última encuesta electoral que se publica en España.

Según la encuesta de Metroscopia para Henneo y publicada por 20minutos, el PSOE conseguiría hasta 126 diputados el 28-A, una cifra notablemente más alta que sus 84 escaños actuales. Con el resultado de esta encuesta -que cuenta con una muestra de más de 2.700 personas, el sondeo privado más amplio hecho hasta ahora en esta precampaña electoral, y que se terminó de elaborar el pasado lunes-, el PSOE se quedaría a solo 50 escaños de la mayoría absoluta.

Esa cifra se la podrían proporcionar -por primera vez y con cierto margen- Ciudadanos, que tendría entre 53 y 62 escaños. Según acaba de reconocer el responsable de Organización socialista, José Luis Ábalos, en una entrevista en El Español, la formación que lidera Albert Rivera sería el socio preferente del PSOE, a pesar del veto expreso trasladado por esta formación, tal como recuerda la información de 20minutos.

A la vez, esos 50 escaños que Pedro Sánchez necesitaría para gobernar en la Moncloa se los podría otorgar también Podemos -que se movería en una horquilla de entre 35 y 41 actas-, con ERC y PNV, que juntos superarían también ampliamente esos 15 diputados necesarios para que sumen con PSOE y Podemos.

El abanico que se le abre a Sánchez en este sondeo se cierra cuando las combinaciones se buscan entre las formaciones de derecha. La suma de PP con Ciudadanos y Vox se quedaría en 158 diputados. Así, los populares tendrían consolidada la segunda plaza en las elecciones del 28-A, pero conseguirían entre 72 y 78 diputados. Un resultado muy alejado de los 137 representantes que lograron en el Congreso en la última legislatura.

En cuanto a Vox, tendría entre 30 y 37 diputados. Una posible entente de PP, Ciudadanos y Vox solo podría superar los 176 en el supuesto improbable de que los tres se situasen en la parte más alta de su horquilla de escaños (177).

COMPARTIR: