IU ANUNCIA UN "FRENTE COMÚN" CONTRA LA MISMA

El PSOE niega que Page vaya a privatizar los servicios sociales con la nueva empresa "semi pública"

Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha
Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha avanzado que su partido se dirigirá a los sindicatos y a las asociaciones de dependientes y usuarios de servicios sociales para trasladarles su "preocupación" por la privatización de servicios sociales en la región y tratar de crear "un frente" común para evitar que esta práctica se siga llevando a cabo.

Crespo, en una rueda de prensa, ha reaccionado de esta manera después de que el presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, planteara este lunes la posibilidad de crear una empresa semi-pública "con un criterio de austeridad" para la prestación de servicios públicos en la región, en la que podrían participar o colaborar las entidades del Tercer Sector.

El coordinador regional de IU ha insistido en que la coalición va a "pelear en torno a este tema" porque les preocupa que este anuncio "se vaya a hacer en el discurso de investidura" de García-Page. "Va a utilizar esa tribuna para decir que va a terminar de privatizar los servicios", ha lamentado.

En este punto, se ha preguntado "para qué queremos una Junta de Comunidades que lo único que hace es gestionar contratos porque es incapaz de gestionar los servicios que le ha encomendado la ciudadanía".

Asimismo, ha afirmado que al presidente en funciones "ya no se le caen los anillos de anunciar públicamente que va a privatizar lo poco que queda en los servicios públicos de Castilla-La Mancha", insistiendo en que a las asociaciones privadas a las que se encomiendan algunos de estos servicios "aunque no les mueva el lucro en sus estatutos sí que tienen unos fines económicos muy concretos".

"Nos preocupa que vaya diciendo que, como cada vez se va a mover más dinero en atención a mayores y dependencia, es necesario reforzar los mecanismos de colaboración con las empresas. Parece que no le mueve otro ánimo que el dinero y piensa en los servicios sociales como una industria que genera dinero, sin darle ese carácter social que tiene que tener", ha concluido Crespo.

El PSOE niega la privatización

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha negado que García-Page vaya a privatizar la prestación de los servicios sociales y ha pedido a Izquierda Unida que deje de "malmeter y alarmar" con este asunto.

La portavoz de los diputados socialistas ha respondido a IU que el PSOE tiene la "marca registrada" en defensa de lo público y en revertir las privatizaciones que llevó a cabo el PP durante la época que gobernó en la región.

De este modo, ha recordado a Crespo que el presidente de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura revirtió la privatización en la sanidad pública llevada a cabo por el PP, poniendo de ejemplo el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, "una tomadura de pelo" --ha dicho-- para los castellano-manchegos puesto que se pretendía que "con dinero de los castellano-manchegos se reflotaran los hospitales semiprivados de la Comunidad de Madrid que eran deficitarios". Asimismo, ha defendido que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma "con mayor porcentaje" de escuelas públicas.

Dicho todo esto, Abengózar ha solicitado a IU que "no insulten la inteligencia" de los castellano-manchegos y ha explicado que en ningún caso el Gobierno va a privatizar los servicios sociales sino que lo que va a hacer es intentar que su prestación sea "más ágil, mejor y de mayor calidad".

Para ello, ha explicado que el Gobierno regional está dispuesto a sentarse con las entidades del Tercer Sector para ver qué modelo es el mejor y el que mayor calidad y agilidad da a la prestación de estos servicios.

COMPARTIR: