DA POR HECHO EL PACTO DE LOS PRESUPUESTOS

El PP anuncia una crisis de Gobierno de Page, con posible entrada de Podemos

Imagen del pasado febrero, en una rueda de prensa conjunta del presidente y García Molina.
Imagen del pasado febrero, en una rueda de prensa conjunta del presidente y García Molina.

El PP de Castilla-La Mancha ha asegurado este viernes que el Gobierno de Emiliano García-Page ya "tiene pactados" los presupuestos de la comunidad para 2017 con Podemos y ha planteado que se negocia la entrada en el Ejecutivo autonómico de algún miembro de la formación morada. Por su parte, el  diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha respondido que esa posibilidad planteada por el PP es "ruido" 

El diputado del PP en las Cortes regionales José Manuel Tortosa se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha denunciado la "enorme crisis institucional, política, social y económica" de la región, a su juicio, causada por el presidente autonómico.

Con ello, ha manifestado que se temen que, "a día de hoy, el señor Page tiene pactados los presupuestos con los diputados de Podemos", que "no son muy distintos a los que intentó imponer hace tan solo dos meses", rechazados por el PP y la formación morada.

Ha augurado que solo tendrán "unos ligeros retoques", como "la introducción de un determinado vocabulario podemita en los mismos".

Y ha añadido que García-Page "lo que está haciendo es aprovechar esta negociación" para realizar "una remodelación de su Gobierno dando entrada a algún representante de Podemos".

Tortosa también ha criticado que, tras dos meses "desde que estas Cortes rechazaron los presupuestos de Page y de Podemos", el presidente de Castilla-La Mancha "ha sido totalmente incapaz de dar una solución a la situación de parálisis y de inacción".

Con ello, ha afeado al Gobierno regional que enviase una carta al PP para pedirle una reunión con el fin de buscar soluciones al bloqueo presupuestario, pero que un día después el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, afirmase "públicamente" que "no entraba en el proyecto del PSOE entablar conversaciones con el PP".

Del mismo modo, se ha preguntado "cómo se puede pretender pactar unos presupuestos con el PP y con Podemos" al mismo tiempo, cuando "son dos partidos totalmente antagónicos que tienen distintos proyectos políticos".

No obstante, ha vuelto a manifestar la intención del PP de "velar por los intereses de todos los castellanomanchegos y, por supuesto, de hacer factibles unos presupuestos que respondan realmente a las necesidades de los castellanomanchegos".

"Unos presupuestos para que Castilla-La Mancha no pierda el tren del crecimiento y del desarrollo económico", ha aseverado Tortosa, quien ha insistido en que lo que hace, en estos momentos, el Gobierno regional "forma parte del mismo paripé de darle vueltas a la misma bola porque son incapaces de arbitrar una solución".

Contesta el PSOE

Por su parte, el  diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha respondido que la posibilidad planteada por el PP de que Podemos pueda entrar en el Gobierno regional es "ruido" y, frente a ello, ha pedido "sensatez y rigor" para conseguir aprobar el presupuesto de la Junta para 2017.

"Nosotros, en relación al presupuesto, no nos vamos a centrar en los ruidos para despistar respecto a la posición de un grupo u otro", ha aseverado el diputado socialista.

Con ello, ha pedido al PP y a Podemos ser "capaces de superar la dialéctica partidista" y poner los intereses de los castellanomanchegos "por encima del ruido".

En este sentido, ha advertido de que "el ruido poco ayuda a centrarse en lo fundamental", a su juicio, que los presupuestos de la comunidad para este año "sean una realidad".

COMPARTIR: