OPOSICIÓN ROTUNDA

Tajante rechazo del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha a que las farmacias hagan test de covid

Imagen de archivo Imagen de archivo

Los presidentes de los cinco colegios de Enfermería de la región, que conforman el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, han mostrado su "rechazo tajante" a que las farmacias realicen test de detección de la covid-19.

Así lo han dado a conocer este lunes en un comunicado de prensa en el que han explicado que esta decisión también se la trasladaron el pasado jueves a la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández.

El presidente del Consejo Autonómico, Carlos José Tirado, ha explicado la "creciente preocupación" del colectivo enfermero por el reciente posicionamiento del Ministerio de Sanidad a favor de que las oficinas de farmacia puedan realizar test antigénicos y de detección de la covid-19 a la ciudadanía.

Tirado ha advertido de los inconvenientes que la realización de estas prácticas puede suponer para el control de la pandemia y, en nombre del Consejo, ha rechazado "tajantemente" la posibilidad de que los empresarios privados farmacéuticos puedan realizar las pruebas de detección de la covid-19 en sus oficinas de farmacia.

En este sentido, ha defendido que esta actividad sanitaria asistencial se realice "inexcusablemente en los centros de salud públicos por parte de los profesionales sanitarios cualificados, como son los enfermeros, que la vienen realizando históricamente con plenas garantías de seguridad y calidad asistencial".

"La realización de estas técnicas debe llevarse a cabo a través del circuito sanitario asistencial, tal y como está establecido según la normativa vigente, como única garantía de eficacia, solvencia y seguridad" ha apostillado Tirado

Compartir