INVIERTE 420.000 PARA HACER UN CENTRO CULTURAL Y TURÍSTICO

Benjamín Prieto transforma una estación de tren de Cuenca en otra cosa

La Diputación de Cuenca invertirá hasta 420.000 euros en la rehabilitación de la antigua estación de tren de La Melgosa. Está previsto que los edificios que componen el apeadero de la pedanía de la capital conquense se conviertan en un centro cultural, un aula medioambiental y un albergue para peregrinos del camino de La Lana.

El diputado de Fomento y Acción Territorial, Francisco Javier Parrilla, firmó el pasado 20 de diciembre un decreto por el que se aprobó provisionalmente el proyecto de la obra 'Rehabilitación y acondicionamiento del apeadero de La Melgosa y antiguo edificio de viviendas anexo'.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cuenca y que recoge Europa Press, dice que el proyecto ha sido redactado por Ignacio Vingolo, Belén Valencia, Raffaele Puiggioni, Marta Martínez Osma, Yanira Huertas y Alejandro Cirugeda. También que el presupuesto de licitación sería de hasta 420.000 euros con el IVA incluido.

Tras la publicación de este decreto en el BOP, se somete el proyecto a información pública hasta el próximo 24 de enero. Podrá consultarse en las dependencias del Área de Acción Territorial, Servicio de Cooperación y Contratación, situadas en el Palacio Provincial.

Apeadero de La Melgosa

La demarcación de Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha publicó el pasado mes de marzo el resultado del concurso abierto para la rehabilitación del apeadero de La Melgosa.

El proyecto ganador se titulaba 'Incubadora', firmado también por Ignacio Vingolo, Belén Valencia, Raffaele Puiggioni, Marta Martínez Osma, Yanira Huertas y Alejandro Cirugeda.

Su propuesta consiste en la reconversión de los tres edificios principales en un Centro Cultural, un Aula Medioambiental y un Albergue de Peregrinos, aprovechando el paso de la Ruta de la Lana por la antigua estación de tren. También la construcción de un parking en la zona.

Entre las principales inversiones a llevar a cabo en los edificios están la rehabilitación de cubiertas, la construcción de una escalera y una pasarela en uno de los inmuebles, la reposición de carpintería o la rehabilitación de las estructuras y pavimentos.

El objetivo de esta actuación es la recuperación de un bien patrimonial férreo reconstruyendo partes del edificio y dotándole de un uso que sirva como referencia para un conjunto de actuaciones en toda la línea Cuenca-Utiel.

Está enmarcado dentro del proyecto 'Serranía en Vía' que la Diputación de Cuenca puso en marcha en el año 2015. Junto a la estación de La Melgosa, también se pretende recuperar las de Los Palancares, Cañada del Hoyo, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira. Hay que sumar que ya se alquiló la estación de Cañada del Hoyo a la Asociación Cultural Neomudéjar de Madrid para convertirla en una residencia de artistas.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, recordaba el pasado mes de agosto que el proyecto contempla además la puesta en marcha de un tren turístico a lo largo de la línea férrea Cuenca-Utiel.

COMPARTIR: