A PETICIÓN DE CS

Talavera investigará la gestión de las residencias durante la crisis del COVID-19

MIembros de la UME desinfectando una residencia en una imagen de archivo
MIembros de la UME desinfectando una residencia en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina pedirá informes de la gestión de la crisis en la pandemia de la COVID-19 en las residencias de mayores y el servicio de ayuda a domicilio.

La proposición del Grupo Municipal Ciudadanos Talavera relativa a la solicitud de informes de la gestión durante la pandemia de COVID-19 de residencias de mayores y servicio de ayuda a domicilio ha sido aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Talavera de la Reina celebrado este jueves.

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Susana Hernández del Mazo, ha expuesto que “a pesar del inaudito baile de cifras de los últimos meses, nos quedamos con el dato de 240 residencias de mayores afectadas por COVID-19 en la región, y dentro de ellas 6.756 ancianos afectados y 1.309 fallecidos”.

“Necesitamos transparencia en la gestión de las residencias de personas mayores, hemos de conocer si en las residencias hay un número de profesionales y cuidadores necesarios, si cuentan con la formación imprescindible para el desarrollo de sus funciones”, ha manifestado.

La portavoz socialista, Flora Bellón, ha recordado que los servicios sociales "fueron declarados esenciales” durante la pandemia, con una atención media de 110 personas en Talavera en lo que se refiere a los servicios municipales de teleasistencia y de ayuda a domicilio, y en términos generales, ha dicho que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se han realizado 6.040 atenciones.

Bellón también ha dicho que en ese material al que se dará traslado se adjuntarán los protocolos que se ordenó cumplir a todos los consistorios por el Gobierno de la nación y la Consejería de Sanidad, así como el documento técnico de la Consejería de Bienestar Social para que se coordinasen los Servicios Sociales con el SESCAM.

De hecho, y a la falta de los datos definitivos, ya ha dado avance de algunos detalles relacionadas con los usuarios de las residencias de mayores, al igual que otras tareas, como la desinfección de estos centros, el servicio a domicilio de medicamentos para personas que viven solas o la entrega de alimentos o mascarillas, todas ellas acciones extraordinarias en el marco del coronavirus.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Santiago Serrano, ha asegurado que el equipo de gobierno en Talavera “tiene un desconocimiento total de lo que ha sucedido en los centros hospitalarios, en las residencias de mayores y que se suma también a esa inopia en la que nos ha sumido el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno nacional de no saber ni siquiera cuántas personas han fallecido”.

“El equipo de gobierno municipal se empeña en decir que ha habido transparencia total con este asunto, pero ha tenido que ser el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha el que le saque las vergüenzas al Gobierno regional”, ha apuntado. 

Compartir
Update CMP