A UNO DE LOS TRABAJADORES DE UNA SUBCONTRATA

Condenan a las constructoras del Hospital de Toledo por impago salarial

Foto: Óscar Huertas Foto: Óscar Huertas

El juzgado de lo Social de Toledo ha condenado a la UTE Hospital Universitario de Toledo, a su contrata Construcciones Urbanas Manchegas 2008, y a la subcontrata de ésta Alicatados Anfragar, a abonar solidariamente las cinco nóminas que la última de las empresas mencionadas dejó de abonar al trabajador M. H., antes de despedirlo el 21 de junio de 2019.

Según informa este lunes el sindicato CCOO, estas deudas salariales corresponden a las tres mensualidades previas al despido, vacaciones no disfrutadas y paga extra de verano, que suman en total 5.170,45 euros brutos, más el 10 % en concepto de mora, y dado ue el despido ha sido declarado nulo, seañadenr también los salarios de tramitación.

El despido de M. H. ha sido declarado nulo, tal y como demandó CCOO, puesto que Alicatados Anfragar, al acercarse y una vez finalizada la obra del nuevo hospital de Toledo, fue despidiendo individualmente a las 30 personas que integraban su plantilla, eludiendo la obligatoria presentación y negociación de un ERE.

Igualmente, la sentencia considera que la contrata y la subcontrata, junto al socio único de esta última, A. G. G., formaban un ‘grupo de empresas a efectos laborales’, por ello, las condena a “readmitir a M. H., con abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo,si tal colocación fuera anterior.”

Contra esta sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que CCOO no descarta utilizar para obtener también la responsabilidad subsidiaria, en lo que a deudas salariales se refiere, de la concesionaria de la obra del nuevo hospital de Toledo y de explotación durante 30 años tanto de éste como del resto de hospitales que integran el complejo sanitario de Toledo. 

Compartir
Update CMP