SINDICATO

Piden un "botón del pánico" para los médicos y sanitarios de Castilla-La Mancha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de Enfermería (SATSE) y UGT en Guadalajara han condenado la agresión sufrida por dos médicos y dos enfermeras en el centro de salud de la localidad de El Casar (Guadalajara) en la madrugada del domingo.

En sendos comunicados, los tres sindicatos han mostrado su apoyo a estos profesionales.

CSIF ha celebrado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se persone como acusación particular en el procedimiento judicial que se abrirá tras las pertinentes denuncias presentadas, pero ha incidido en la necesidad de prevenir estos hechos y, por ello, pide al Sescam que dote a todos los centros sanitarios de más medidas de seguridad para proteger debidamente a los profesionales.

En la misma línea se ha pronunciado, Satse que ha pedido que se adopten las medidas de seguridad necesarias para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir en los centros y también ha exigido una revisión del Plan Perseo puesto que se está mostrando claramente insuficiente para resolver los conflictos entre profesionales sanitarios y pacientes.

CSIF ha señalado que los recortes en ámbito sanitario han incidido en una "alarmante falta de cámaras de vigilancia y vigilantes jurados", así como la adaptación de los sitios de trabajo para abandonarlos con rapidez ante una agresión.

Botones del pánico

Otras medidas que aún no se han implantado, según CSIF, a pesar de estar constatada su utilidad, es la instalación del denominado "botón del pánico", así como el desarrollo de un protocolo que facilite al profesional los pasos a seguir ante cualquier agresión.

Por último, SATSE ha instado a los profesionales a que denuncien las agresiones como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores, así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros y se aumente el número de profesionales.

Por su parte, también el Sector de Sanidad de UGT ha exigido al Sescam que dote a todos los centros sanitarios de más medidas de seguridad para proteger debidamente a los profesionales, como el ya mencionado "botón el pánico" el aumento de cámaras de vigilancia.

Por último, UGT se ha puesto a disposición de estos profesionales para todas aquellas gestiones y trámites que deban realizar. 

Compartir
Update CMP