25 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

FUERTES DISCREPANCIAS ENTRE PSOE Y PP SOBRE EL ANIVERSARIO DEL CARDENAL

Se abre un nuevo frente en el Ayuntamiento de Toledo: la guerra de Cisneros

El coordinador del grupo popular en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, ha criticado hoy que el Consistorio no colabore en la exposición del cardenal Cisneros de la Catedral, y el Gobierno local ha dicho que desde que empezó el año está haciendo actividades relacionadas con esta figura histórica.

Velasco ha considerado que es "inadmisible", que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Castilla-La Mancha "hayan colaborado en la exposición organizada por la Archidiócesis de Toledo en la catedral Primada para conmemorar el V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros", según ha informado el PP en una nota de prensa,

Asimismo, ha lamentado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page "ni siquiera quiso asistir a la pre-inauguración de la muestra que tuvo lugar el pasado miércoles".

A su juicio, "es algo absolutamente incomprensible, teniendo en cuenta la importancia de esta iniciativa no solo para la ciudad de Toledo, sino para toda Castilla-La Mancha, por la vinculación del cardenal Cisneros con nuestra tierra y su trascendental importancia en la historia de España".

También ha recordado que el PP en el programa electoral del 2015, recogía impulsar la celebración del "Año Cisneros" en 2017 y que para ello se celebraron reuniones con el exconsejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en la que prepararon propuestas y trabajos que dejaron a Page y a Tolón sobre la mesa.

Pero "ni Page ni Tolón se han querido implicar en celebrar este acontecimiento nunca, solo la alcaldesa ha participado poniéndose en la foto de la inauguración", ha añadido Velasco.

El PP "oculta y falsea la realidad"

Sin embargo, la viceportavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha acusado al grupo popular de "ocultar y falsear la realidad" con respecto a la implicación del Consistorio en las actividades organizadas con motivo del quinto centenario de la muerte del cardenal Cisneros.

En una nota de prensa enviada por el equipo de gobierno municipal, Sandoval ha achacado este comportamiento a la "habitual manera de proceder de un partido incapaz de valorar la aportación municipal en la vida cultural de la ciudad".

Sandoval ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado desde el inicio del año una apuesta por el que fuera arzobispo de Toledo "como una figura clave en la historia de España y de la ciudad con una amplia trayectoria" que ha enriquecido el patrimonio de la capital toledana.

Ha precisado que desde el Consistorio se han realizado actividades entorno a la figura de Cisneros como las rutas guiadas por los espacios relacionados con el cardenal, con una gran aceptación y, en colaboración con la Facultad de Humanidades, la organización de un seminario sobre su legado y trascendencia.

Igualmente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la aplicación de móvil (App) 'Ruta V Centenario Cisneros', que ofrece un recorrido multimedia muy visual y dinámico por los diferentes espacios toledanos en los que el cardenal desarrolló su actividad, una nueva herramienta tecnológica que puede descargarse de manera gratuita en todos los dispositivos móviles.

También se escenificó una obra de teatro que fue presentada en el Ayuntamiento sobre la vida y obra de Cisneros y el Archivo Municipal participa en la exposición que se puede ver en la catedral con la cesión de cuatro documentos históricos de gran valor.

Además "participamos activamente en la promoción de la muestra a través varios medios de difusión", ha asegurado Sandoval, que ha lamentado que "el PP recurra de nuevo a falsear la realidad para ofrecer una imagen negra y sombría de la ciudad, cuando los hechos demuestran la apuesta firme de este Ayuntamiento por la difusión de nuestro patrimonio". 

COMPARTIR: