SIMULACRO CON 150 PERSONAS

Suenan las sirenas de emergencia en el complejo petroquímico de Puertollano

Foto: 112 Foto: 112

La ciudad de Puertollano ha vivido este jueves un simulacro de emergencia que ha obligado activar el Plan de Emergencia Exterior ante un supuesto suceso acaecido en el complejo petroquímico de Puertollano.

El simulacro, que ha tenido como escenario el cargadero de cisternas de la factoría de Repsol Butano de Puertollano donde supuestamente se ha producido el accidente, ha estado coordinado por la Dirección General de Protección Ciudadana, junto con Protección Civil del Ayuntamiento de Puertollano y las empresas del complejo petroquímico de Puertollano (Repsol, Fertiberia , Air Liquide).

Durante el “ejercicio práctico de prevención” como le ha llamado el portavoz de Repsol, Francisco Castro , han intervenido un total de 150 personas entre técnicos, bomberos, sanitarios y fuerzas de seguridad del Estado, y han sonado las 8 sirenas distribuidas por la ciudad de Puertollano.

Además, se ha informado puntualmente en los nueve paneles informativos y a través de la app del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, en la que se han detallado las medidas que tenían que adoptar los ciudadanos en caso de emergencia química que pueda afectar a la población.

Un simulacro que refuerza a las empresas en su capacidad de reacción ante una emergencia y remarca la relación con las instituciones públicas para dar respuesta a un incidente químico.
Aunque las sirenas de aviso a la población no han sonado hasta las 12 del mediodía, el simulacro se inició treinta minutos antes con la activación del Plan de Emergencia Interior de Repsol.

Repsol ha activado un sistema fijo contraincendios, hidrantes, un sistema de refrigeración y diluvio de agua con detección automática en el propio cargadero y trabajadores del parque de seguridad de Repsol con dos camiones pesados de un caudal de 7.200 y 3.600 litros cada uno, así como una ambulancia.

A partir de ahí el simulacro ha continuado con la activación del Plan de Emergencia Exterior en el que ya han intervenido bomberos, fuerzas de seguridad del estado y protección civil.
En ese momento empezaron a sonar las sirenas durante un minuto, con las que se avisa a la población a confinarse en espacios cerrados, y cuarenta minutos más tarde han sonado otros pitidos que han avisado del final de la emergencia.

En el desarrollo de la actuación preventiva se ha contado con la presencia del puesto de mando avanzado de la Dirección General de Protección Ciudadana que ha coordinado las diversas acciones y ha servido para medir los tiempos de respuesta y la eficacia de los diferentes servicios de emergencia, además de valorar los posibles errores para su resolución en una situación real.

Para el director general de protección ciudadana, Emilio Puig, el simulacro ha permitido poner en práctica medios, procedimientos, recursos y coordinación para dar una respuesta rápida y eficaz ante este tipo de situaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha destacado la “coordinación que existe entre todas las administraciones con las empresas y las fuerzas de seguridad para atender en caso de emergencia a toda la ciudadanía”.

En este sentido Rodríguez ha recordado que el PEEP está activo de manera continua, “pues fue renovado hace unas semanas el quinto Plan de Emergencia Exterior con las empresas que contribuyen a la financiación de su mantenimiento, para que la población pueda estar informada ante cualquier incidente de emergencia química que se produzca en la ciudad”.

El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano se actualiza cada tres años y será en el mes de junio próximo cuando se vuelva a actualizar su contenido y modo de operar en caso de emergencia. 

Compartir
Update CMP