NUEVAS MEDIDAS POR VALOR DE 5 MILLONES DE EUROS

Milagros Tolón anuncia ayudas para la conciliación de 1.500 familias de Toledo

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, este viernes durante una rueda de prensa Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, este viernes durante una rueda de prensa

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado este viernes nuevas medidas adoptadas por el equipo de Gobierno que capitanea dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad que, con un volumen de gasto de cinco millones de euros, cubrirá ayudas a la conciliación, a familias vulnerables, micropymes, artesanos y a la cultura, reactivando a la vez la obra pública.

En rueda de prensa, Tolón ha detallado que las ayudas dirigidas a la conciliación de la vida laboral y familiar contarán con una partida de 400.000 euros, de los que 300.000 se transformarán en ayudas directas que podrían llegar a cerca de 1.500 familias. Otros 75.000 euros irán destinados a reforzar las plantillas de los servicios sociales municipales, con la contratación de más personal.

Estas ayudas, de cuya convocatoria informará la edil del área, van dirigidas a familias con problemas económicos y laborales que no tienen con quién dejar a sus hijos, dado que este verano las autoridades sanitarias desaconsejan los campamentos urbanos.

Tras asegurar que estas ayudas son compatibles con otras articuladas por el Gobierno central o el regional, ha defendido que los ayuntamientos, por medio de los servicios sociales, han sido "la primera línea de trinchera" en la crisis del COVID-19, ayudando desde el toledano a más de 15.000 personas en estos dos meses que dura el estado de alarma.

Tolón también ha hablado de las ayudas de emergencia, que si habían subido un 60 por ciento más respecto a año pasado para llegar a 350 familias, "ahora se duplica la cuantía en 50.000 euros para paliar las necesidades de las personas", y ha anunciado otros 80.000 euros para que familias en riesgo de exclusión social puedan hacer frente al pago del alquiler o de recibos.

Medio millón para la economía local

En materia económica, y con el objetivo de dinamizar la economía local, la alcaldesa ha hablado de una partida de 500.000 euros --ampliable a los 1,5 millones en los próximos 12 meses-- destinada a ayudar a que pequeñas empresas, autónomos, profesionales liberales y artesanos de la ciudad a afrontar gastos de alquiler, de contratación de servicios de reparación o de adaptaciones para reabrir sus negocio.

En materia de obra publica, la regidora toledana ha enumerado una serie de intervenciones energéticas que permitirán a las arcas municipales ahorrar en consumo, al tiempo que generan empleo. Entre ellas, ha hablado de la sustitución de las calderas del Centro Social del Polígono, (350.000 euros), de la renovación del sistema energético de los talleres municipales (500.000 euros) o del Parque del Crucero, uno de los "puntos negros" en los que las toledanas se sienten inseguras y cuya iluminación va a ser mejorada.

Junto a estos proyectos, con las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), también se van a realizar otras actuaciones de eficiencia y ahorro energético como la renovación del alumbrado del parque del Crucero y de la calle Río Tiétar y sus adyacentes. La inversión global prevista a través del IDEA será de más de dos millones de euros, ha precisado.

Las nuevas medidas avanzadas por la alcaldesa llegan también al sector cultural de la ciudad, como importante dinamizador turístico local, al que va a dirigir 200.000 euros: 100.000 en ayudas directas para colectivos y artistas toledanos y otros 100.000 para proyectos culturales. También ha indicado que se van a destinar 210.000 euros, procedentes de los fondos que el Gobierno central destina al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, para seguir promocionando turísticamente la ciudad.

La regidora de Toledo, que ha también ha adelantado unas ayudas de 50.000 euros para que los mejores deportistas de la ciudad puedan costearse gastos de su actividad en competiciones nacionales e internacionales, ha destacado que los cinco millones que suman todas estas nuevas medidas vienen a sumarse a los cerca de 15 que el Consistorio capitalino invertirá en la reactivación económica y social, tal y como reza el acuerdo suscrito este martes con los agentes económicos y sociales.

Luego de adelantar que su equipo de Gobierno aprobará un tercer paquete de medidas cuando sepa cuánto dinero le dejará gastar el Ejecutivo central del superávit municipal y el que va a recibir por prestación de servicios sociales a través del regional, Tolón ha indicado, a preguntas de los medios, que los cinco millones que sufragarán todas las medidas desgranadas son fruto de la "buena" gestión económica municipal y de partidas "reconducidas" de algunas concejalías que no se iban a usar.

Es el caso, ha explicado, de los 350.000 euros que Cultura tenía asignados para las Fiestas del Corpus --que no se van a celebrar-- o del plan Edusi, que ha dado al Consistorio "mucho oxígeno, no solo para obra publica también para empleo".

Respecto a la celebración de las fiestas de agosto, la alcaldesa, aunque ha precisado que aún no se ha decidido, ha señalado que la situación "hace pensar que no se van a celebrar", al igual que las fiestas que durante los meses de junio y julio se extienden por todos los barrios de la ciudad.

Compartir
Update CMP