PARA INVERSIONES DE INTERÉS SOCIAL

La Diputación de Ciudad Real pone 10 millones más a disposición de los ayuntamientos

La Diputación de Ciudad Real pone 10 millones de euros de los ahorros propios de la Institución provincial a disposición de los ayuntamientos que estén interesados en adquirir un bien de interés cultural o social, o acrediten que una obra es necesaria o tiene un marcado carácter social, cuya devolución será "a interés cero" y con unas cuantías adaptadas a la solvencia de cada municipio. Una iniciativa que ha sido aprobado por unanimidad en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero.

El presidente, José Manuel Caballero, ha explicado que la cuantía, si la demanda lo requiriese, podría aumentar otros cinco millones más. Una cantidad que se une a los 25 millones que la Institución provincial ya ha puesto a disposición de los ayuntamiento para evitar que por "falta de liquidez" se queden sin subvenciones europeas y poder usar así los más de 70 millones de ahorro conseguido tras liquidar el presupuesto de 2018.

Una cantidad que el presidente ha vuelto a lamentar que la legislación no permita gastarlo, pero con estas iniciativas se les están dando una utilidad para "facilitar la inversión a coste cero".

Caballero ha explicado que los 10 millones de euros estarán disponibles en mes y medio, tiempo que se empleará a redactar las bases en el que se pongan las condiciones para acceder. Ha reconocido la labor del PP en esta iniciativa, ya que se ha hecho a propuesta de ellos. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Adrian Fernández, ha puesto a su grupo a disposición para colaborar en la elaboración de las bases.

También se ha aprobado 785.000 euros más para la partida de subvenciones nominativas del presupuesto 2018 para actuaciones en edificios municipales.

Por otro lado, se ha dado luz verde a una modificación del acuerdo que suscribieron Diputación y Junta de Comunidades sobre la puesta en marcha del plan extraordinario de empleo con motivo de asumir la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por la cual tendrán que aportar otros dos millones de euros más. El vicepresidente Gonzalo Redondo, ha sido el encargado de explicar que de este modo la Diputación de Ciudad Real aporta 949.000 euros y el Ejecutivo autonómico, 1.100.000 euros.

El pleno de la Diputación también ha dado cuenta de un acuerdo suscrito entre los dos grupos políticos, PSOE y PP, que forman la corporación provincial sobre las aportaciones al Consorcio para el Servicio contra Incendios y de Salvamento de la Provincia de Ciudad Real (SCIS), a propuesta del Grupo Popular y por el cual, la Diputación asumiría la totalidad de las aportaciones de los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes previa petición de informe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al respecto de si existe obligación por parte de la Diputación de asumir dichas aportaciones y que, en tanto, se reciba dicho informe o como máximo hasta el mes de junio de este año no se le retengan dichas cantidades a estos ayuntamientos.

COMPARTIR: