DATOS OFICIALES DEL GOBIERNO REGIONAL

Sólo el 0,71% de las aulas de Castilla-La Mancha están confinadas o cerradas por el covid

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, este lunes en comparecencia de prensa. Foto: Óscar Huertas La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, este lunes en comparecencia de prensa. Foto: Óscar Huertas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado estar "relativamente satisfecha" porque sólo el 0,71 por ciento de las aulas de los centros educativos de la comunidad han tenido que ser confinadas o cerradas por surgir algún caso por covid-19 entre alumnado o profesorado.

"Las medidas están funcionando, porque estamos poniendo barreras, y los centros son seguros, porque se han activado todos los protocolos", ha asegurado Rodríguez a preguntas de los periodistas este lunes con motivo de presentar en rueda de prensa, junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, dos programas teatrales para los mayores.

Ha entendido que el objetivo de cada centro educativo es "el control de la pandemia, pero también en el orden social detectar determinados casos y controlar el desarrollo de los contactos", y en ello persiste su departamento con el fin último de atajar cualquier brote del virus en las aulas de los centros educativos.

Daimiel

Con respecto al confinamiento domiciliario para todo el personal y alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Juan D'Opazo', de Daimiel (Ciudad Real), decretado por la Consejería de Sanidad este domingo por la alta incidencia de casos covid-19, Rodríguez ha explicado que las afectadas son ocho de las 31 aulas.

La consejera, tras explicar que en realidad el centro cuenta con 21 aulas, pero que se han ampliado a 31 por motivos de distanciamiento, para reforzar la seguridad, ha destacado que el confinamiento, decretado hasta el próximo día 16, está motivado para "no poner en peligro" al resto de alumnado y profesorado.

Aquí, ha precisado que la actividad lectiva se realizará fuera del centro educativo, "pero manteniendo el proceso de enseñanza aprendizaje en los domicilios".

Por otra parte, y respecto a la quema de los vehículos de dos docentes interinos del IES 'Antonio Jiménez-Landi', de Méntrida (Toledo), la titular de Educación ha explicado que los turismos se encontraban en los domicilios y, por tanto, el incendio de un coche, que dañó de forma colateral a un segundo, estaba fuera del horario lectivo.

Hay que ser prudentes

"Hay que ser prudentes", ha reclamado Rodríguez, respecto a que los hechos tuvieran relación directa con personas del instituto como ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que ha alertado que el objetivo del acto vandálico era el docente que recibió una nota ofensiva, pero que afectó al turismo de otro profesor del mismo centro

"He hablado con el alcalde, con el Delegado Provincial de Sanidad y hay que esperar a que concluyan las líneas de investigación que sigue la Guardia Civil", ha justificado la consejera, quien ha mantenido que "si el caso tuviera relación con el centro educativo tomaremos la medidas oportunas".

Ha aclarado que tanto el centro como los dos profesores están informados de como está la situación y que su departamento "no puede actuar más allá de sus funciones" hasta que no se tengan más datos policiales y, de ahí, que haya pedido tiempo y "dejar trabajar a los investigadores", ha zanjado. 

Compartir