POR ZACARÍAS LÓPEZ-BARRAJÓN

Inaugurada la XVII Semana Cultural “en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes”

Un octubre más, y como viene haciendo desde hace diecisiete años, la Asociación Cultural Santiago Apóstol celebra su Semana Cultural “en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes” que tiene como objetivo poner de relieve la vinculación cervantina que el municipio tiene con el ilustre escritor y sus obras.

En esta ocasión, se celebrará del 20 al 23 de octubre con diferentes conferencias que darán visiones desde distintos temas y perspectivas de Quintanar, El Quijote y Miguel de Cervantes. En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de la Asociación, Antonio Cano; el alcalde, Juan Carlos Navalón; y concejales de la oposición.

Antonio Cano, ha tenido palabras de agradecimiento tanto para las conferencias que participarán en esta Semana Cultural como para los asistentes por seguir apoyando actividades de esta índole. Además, ha aprovechado para recordar que el objetivo principal de la Asociación Cultural Santiago Apóstol es promocionar la Cultura y, sobre todo, mantener viva la memoria de Cervantes y sus obras, así como su relación con el municipio quintanareño. En ese sentido, ha explicado que la Asociación ha trabajado y trabaja para que la localidad sea incluida en la Rede de Ciudades y Villas Cervantinas. “Si lo consiguiéramos, personalmente, yo me daría por satisfecho por toda la labor cultura que llevo realizando por mi pueblo durante tantos años”.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, ha agradecido a la Asociación Cultural Santiago Apóstol su labor durante todo estos años, porque gracias a ella “Quintanar es un foco de actividad cultural impresionante y podemos presumir de ello en la comarca”. Navalón ha felicitado a la Asociación por la organización de estas jornadas que se han celebrado durante 17 años ininterrumpidamente y les agradecía su tesón, animándoles a continuar realizando actividades.

Quintanar de la Orden: villa cervantina y quijotesca

Aunque estaba previsto que abriera el ciclo de conferencias Jesús Muelas Sierra hablando de los instrumentos musicales en la época de Cervantes, las circunstancias sanitarias en Madrid han impedido que se pudiera trasladar hasta Quintanar y en su lugar, ha sido el historiador quintanareño Zacarías López-Barrajón Barrios el que ha ofrecido una interesante charla sobre "Quintanar de la Orden: villa cervantina y quijotesca".

Zacarías que ha dicho ser un estudioso del arraigo que tiene Quintanar con Cervantes y El Quijote con el autor y la obra, ha llevado a cabo su conferencia analizando y despiezando distintos aspectos desde tradiciones históricas hasta publicidad, publicaciones, entornos o turismo entre otras, todas ellas relacionadas tanto con Cervantes como con el Quijote, incluso con la obra Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Tal y como ha apuntado Zacarías estudiando a Cervantes siempre se conocen cosas nuevas y diferentes puntos de vista que permiten seguir analizando esa vinculación con nuestro municipio. “Quintanar aparece nombrado dos veces en El Quijote y debemos estar orgullosos y no cansarnos porque es una obra de la que siempre se puede sacar algo nuevo”.

López-Barrajón también ha hecho referencia a los “Quijotes y Dulcineas” de la localidad pues, según ha dicho, existen un sinfín de artistas y literatos que plasman en sus obras motivos cervantinos. 

En su exposición ha hecho referencia al patrimonio histórico, artístico y religioso del municipio, a personajes históricos, lugares, rutas o incluso monumentos relacionados con el tema, sin olvidar los anuncios publicitarios, marcas o nombres comerciales. “Uno de los objetivos es crear conciencia de lo afortunados que somos porque que a lo largo de la historia hemos tenido siempre esa creatividad e ingenio y no hemos olvidado a cervantes que aparece siempre plasmado en diferentes lugares desde el nombre de un negocio hasta marcas de nuestros productos”, ha apuntado Zacarías.

Compartir