ESTE LUNES HAN COMENZADO LAS CLASES

Los sindicatos suspenden a Felpeto el primer día del curso: "Recortes", "sombras" o "ligeras mejoras"

Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla-La Mancha
Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla-La Mancha

El sindicato STAS de Castilla-La Mancha ha valorado el inicio del curso escolar en la región, considerando que se caracteriza por "la consolidación de los recortes a pesar de las promesas y buenas palabras" de la Consejería de Educación.

"Un curso más vemos como poco se ha revertido y lo que se ha mejorado se ha hecho con una pésima planificación y gestión, no se mejoran las condiciones laborales y todas las promesas de un acuerdo de mejora se están tornando en una quimera", ha asegurado Laura Torre, portavoz de la formación sindical.

En cuanto al horario lectivo, creen que se ha gestionado "de manera pésima" la reducción en enseñanzas medias: "Aplaudimos que se baje el horario lectivo pero no la forma de llevarlo a cabo. Y continuaremos exigiendo la reducción a 18 horas sin olvidarnos del profesorado de Educación Infantil y Primaria, que continúan sin ver mejora en este aspecto", añade Torre, según ha informado STE en nota de prensa.

Otra irregularidad para el sindicato en que se mantengan las ratios de alumnos establecidas con el último Gobierno del PP; y en cuanto a las plantillas de los centros, "el número de profesores está aún muy alejado de las necesidades reales".

Sobre la contratación de profesorado interino, "hay que señalar también que a pesar del ligero aumento de vacantes se sigue abusando de los contratos a tiempo parcial, con lo cual se consolida el empleo precario en enseñanza".

"Otro de los grandes problemas que se han sufrido en los centros educativos ha sido la desorganización a la hora de llevar a cabo las pruebas extraordinarias de septiembre como consecuencia de la poca voluntad y la pésima gestión de esta Consejería", argumenta la sindicalista.

Las críticas de STE pasan además por el nuevo decreto de bilingüismo, "que arrastra los problemas del anterior"; o por la "falta de mantenimiento de equipos en Formación Profesional". Además, han recordado a los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos que "se comprometieron a negociar un acuerdo de legislatura", acuerdo que según dicen se comprometió para la primera quincena del pasado mes de agosto pero del que todavía "no se conoce nada".

El análisis de CSIF

Por su parte, el sindicato CSIF ha hecho su particular valoración del inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha, considerando que ha arrancado "con más sombras que luces a pesar de haberse cumplido varias reivindicaciones" y urgiendo a la Administración regional a acometer mejoras "de forma inminente".

Según informan en nota de prensa, esas mejoras pasan por la bajada de ratios en todas las etapas, la ampliación del contrato de los interinos a los que sean nombrados en una fecha posterior al 1 de septiembre de cada curso, bajar las horas lectivas a maestros y profesores de enseñanzas medias y trabajar en el nuevo Plan de Formación Profesional.

Igualmente, piden volver al apoyo en Educación Infantil con los criterios de 2011, mejorar la atención a la diversidad, revisar el plan de plurilingüismo y su incidencia en las plantillas de los centros, actualizar el acuerdo de itinerancias, establecer una carrera profesional para los docentes y poner fin a las jornadas parciales.

Continúan sus reivindicaciones pidiendo elaborar unas nuevas instrucciones de funcionamiento de los centros, mejorar los aspectos relacionados con las licencias y permisos, eliminar la burocracia y hacer operativo el proceso de evaluación dejando de lado el modelo actual que se plantea en la comunidad autónoma, que dista mucho de ser operativo.

Entre las mejoras, reconocen el cobro del verano de interinos contratados en septiembre o la reducción de horas lectivas en enseñanzas medias.

CCOO habla de "ligeras mejoras"

El sindicato de CCOO ha considerado "insuficientes" las "ligeras mejoras" que a su parecer ha aportado el Gobierno regional al sector educativo para este curso 2017/2018, que ha comenzado este lunes en los centros de educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y ha abogado por establecer medidas que permitan recuperar "más rápidamente" el empleo docente perdido, así como aumentar la estabilidad de plantillas, reducir tasas de interinidad y mejorar la calidad de las contrataciones.

"Cabe destacar la bajada de horas lectivas en Secundaria. Aunque llega un poco tarde y supondrá un quebradero de cabeza para los centros", ha manifestado en una rueda de prensa la responsable regional de Política Educativa de CCOO, Eva Garrido, que ha comparecido junto a la responsable regional de Personal Laboral de CCOO, Ana Delgado, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Toledo, Felipe del Río.

Aunque Garrido ha valorado la contratación de unos "250 o 300" que supondrá este medida, ha afirmado que la misma "ha perjudicado" a algunos docentes que no podrán optar a estas plazas como los que han optado al concursillo de traslados o los que se realizan comisiones de servicios.

En total, los centros educativos de Castilla-La Mancha van a contar con la incorporación este nuevo curso de 4.908 docentes interinos, lo que supone un incremento de 355 plazas --casi del 8 por ciento-- con respecto al curso anterior. En este sentido, los responsables sindicales han criticado "la reducción de puestos fijos" en la enseñanza y que se continúe adjudicando plazas a jornadas parcial, un total de 1.605 plazas este curso -el 32 por ciento de las plazas adjudicadas--.

En concreto, del Cuerpo de Maestros son 1.788 plazas de maestros interinos --378 menos que el curso anterior, que contó con oposiciones de este cuerpo-- y 3.210 de docentes interinos en Enseñanzas Medias, un incremento de 742 plazas con respecto al pasado curso.

Por su parte, Ana Delgado ha lamentado que la situación del personal laboral en el sector de la enseñanza comience este curso "de la misma manera que terminó": "con falta de cobertura". "Los centros están al 50 por ciento, este porcentaje se incrementa en el personal de limpieza. No dotan los puestos que tenemos creados, no hay cobertura y repercute directamente a estos profesionales", ha agregado.

"Este curso han de ponerse en serio con el personal laboral, que también es el personal de cocina", ha señalado Delgado al tiempo que denunciado "la externalización" de los comedores escolares creados en la provincia de Toledo --Illescas y Esquivias--. "El Gobierno regional nos ha mentido, han abierto dos y en ellos el servicio está externalizado", ha dicho la responsable de CCOO, que ha precisado que, con esta apertura, el centro de Educación Especial de Esquivias es "el único" de estas características en la región con un servicio de comedor privado.

Respecto a la eliminación de las aulas prefabricadas que todavía existen en Castilla-La Mancha, los representantes de CCOO, han apuntado que el curso comienza con 156 aulas de este tipo después de que el Gobierno "se vanaglorie" tras el cierre de siete. "La bajada ha sido ridícula. Es necesario invertir más en la escuela públicos y menos en la concertada", ha apuntado Eva Garrido, que ha puesto como ejemplo de este inversión en educación concertada el colegio Karol Wojtyla de la urbanización de El Quiñón en Seseña (Toledo).

"En Seseña hay un crecimiento tan grande que va a ser necesario que se cree otro nuevo colegio, que esperemos que sea público. Es un caso claro donde se necesitaba un colegio, desde hace 8 años, y se ha permitido que fuera concertado", han lamentado los representantes de CCOO.

COMPARTIR: