FORMADO POR 23 LOCALIDADES

Solo cuatro ayuntamientos de CLM aprueban en transparencia: aquí está el ranking regional

Ayuntamiento de Toledo Ayuntamiento de Toledo

Según los datos facilitados por Dyntra, una plataforma colaborativa que mide la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales, tan solo cuatro ayuntamientos de Castilla-La Mancha aprueban en lo que se refiere a transparencia. 

En el ranking de la región, formado por 23 localidades, ocupa el primer puesto Campo de Criptana, con un porcentaje del 82,72 %, seguido de Azuqueca de Henares (57,41 %), Toledo (56,79 %) y Ciudad Real (56,79 %). Cabe destacar que tan solo una de ellas pasa del suficiente. 

En cuanto a los diferentes indicadores utilizados para el estudio, destacan la información sobre los cargos y el personal del Ayuntamiento; la información sobre su organización y patrimonio; la información sobre normas e instituciones municipales; y la planificación del Consistorio.

Respecto a las capitales, Toledo se sitúa la primera, seguida de Ciudad Real, Guadalajara, que suspende con un 45,68 %, Albacete (35,8 %) y Cuenca (33,95 %). No obstante, todas ellas están entre las diez primeras del ranking. 

Para finalizar, el estudio muestra que un total de 19 localidades suspenden en transparencia. Entre ellas, se encuentran Puertollano, Talavera, Guadalajara, Albacete, La Solana, Cuenca, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares, Miguelturra, Seseña, Valdepeñas, Illescas, Hellín, Almansa, Tarancón, La Roda y Daimiel.

Todos los índices utilizados por Dyntra se desarrollan por un grupo humano formado por investigadores, actores sociales y Administraciones Públicas. La iniciativa pretende abrir la información a la ciudadanía y sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información, utilizando como medio el uso eficiente de las tecnologías de la información y el conocimiento aplicado en el campo de la ciencia política, social y el Gobierno Abierto.

La administración se puede gestionar desde la propia organización, personas u organizaciones que tengan interés en reflejar los niveles que cumple el ente evaluado y los niveles de compromiso del mismo. Además, es una herramienta basada en datos públicos gestionados por una comunidad amplia y representativa, experta en la implantación de modelos participativos, de medición y análisis de los organismos públicos.

Compartir